10 de abril de 2015
10.04.2015

La sociedad de radioterapia recomienda tres aceleradores

El presidente de la entidad considera que el aparato podría estar operativo en menos de un año

10.04.2015 | 00:40

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, José López, consideró ayer que lo recomendable para Castelló sería disponer de tres aceleradores.

Sostuvo a este diario que la entidad aconseja entre cinco y seis aceleradores lineales para una población de un millón de habitantes, con lo que para Castelló, con 600.000, le corresponderían tres. «Es una recomendación teniendo en cuenta las horas de uso, que rondan las 8 y 10 horas», explicó López, quien afirmó que los hospitales de España suelen programar dos turnos de trabajo.

En el caso de Castelló, sus dos aparatos tratan cerca de 1.300 pacientes al año. Se presentan como una cifra insuficiente de acuerdo con las advertencias que lanzan los profesionales del centro desde 2010. Las críticas se han prodigado en el último año debido a la profusión de averías, especialmente en la unidad más antigua. En 2014 se registraron 80 averías. Estos problemas amenazan con repetirse no sólo hasta mitad de 2016, cuando se disponga el nuevo equipo, sino más allá de esta fecha, dado que el más nuevo de los dos actuales también ha sufrido parones por sobrecarga.

Por otra parte, el presidente de la sociedad de radioterapia admitió que la tramitación de la compra de un equipo es larga y compleja pero consideró que podría estar operativo en menos de un año. Requiere primero el permiso del Consejo de Medicina de Nuclear.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine