Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Altos cargos del Consell se perfilan para la lista autonómica del PP de Castelló

Los consellers Juan Carlos Moragues y Manuel Llombart y la secretaria autonómica de Relaciones Internacionales, Esther Pastor, apuntan como posibles incorporaciones en la candidatura

Altos cargos del Consell se perfilan para la lista autonómica del PP de Castelló

Altos cargos de al Generalitat se perfilan para la candidatura autonómica del PP de Castelló. Alberto Fabra quiere apuntalar con consellers y directores generales una lista que será encabezada por la titular de Territorio e Infraestructuras, Isabel Bonig.

Del equipo de consellers apuntan para la circunscripción castellonense el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y el de Sanidad, Manuel Llombart. Los dos son nacidos en Valencia pero mantienen una relación con Castelló. El primero fue delegado territorial de la Agencia Tributaria antes de ascender a la conselleria, y el segundo mantiene una estrecha amistad con Alberto Fabra y se ha prodigado en visitas a la capital de la Plana.

El presidente del PP valenciano quiere distribuir a su plantel de consellers en las tres circunscripciones y de Castelló podría acoger, además de Bonig, a Moragues y Llombart. También apunta la secretaria autonómica de Coordinación, Organización y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Esther Pastor, quien ya fue jefa de gabinete de Fabra en el Ayuntamiento de Castelló.

Respecto a otros altos cargos, también se prevé el desembarco de la directora general de Ordenación de la Conselleria de Educación y ex edil de Castelló, Beatriz Gascó; y del jefe de gabinete del jefe del Consell, Jesús Lecha.

Luego se postulan como novedades los concejales en el ayuntamiento de Castelló, Marta Gallén y Miguel Ángel Mulet, a los que la cúpula popular busca acomodo en las Corts al no contar con ellos el alcalde de la ciudad, Alfonso Bataller. También podrían entrar Alfredo González, José Antonio Redolat y Carla Miralles.

El PP obtuvo en 2011 trece escaños en las Corts Valencianes por Castelló, y según fuentes internas, sólo se prevé que repitan el presidente de las Corts, Alejandro Font de Mora, Nieves Martínez y Rubén Ibáñez. La cuestión es que en las próximas elecciones la frontera de salida se estrecha ya que las encuestas adivinan la pérdida de dos o tres actas por parte de los populares.

El PP de Castelló prevé cerrar su candidatura en torno al 15 de abril. Alberto Fabra y Javier Moliner preparan una importante limpieza respecto a la relación de 2011, que fue cocinada por el ex presidente provincial, Carlos Fabra, ahora en la cárcel por fraude fiscal. De entrada ya se da por segura la exclusión de los diputados más afines a Fabra como Marisol Linares, María Fernanda Vidal, Jaime Mundo y Maira Barrieras. Pero también tienen complicado continuar Juan Mariano Castejón, Verónica Hernández, Manuel Martín y Ricardo Martínez. También deja entrever su final en las Corts Carmen Amorós por la entrada de los concejales de Castelló, Marta Gallén y Miguel Ángel Mulet. Por su parte, los ex diputados, Vicente Rambla, Ricardo Costa y Manuel Cervera ya han dejado la política.

En su momento se apuntó la posible incorporación en las Corts de la pareja sentimental y vicepresidenta de la diputación, Esther Pallardó. Pero parece que tanto Alberto Fabra como Javier Moliner quieren prescindir de todo rastro de Carlos Fabra y no se plantean ni por asomo repescarla para el parlamento valenciano. De hecho, la propia Pallardó, en su anuncio de despedida de la diputación que realizó esta semana en una red social, dejó entrever su adiós de la política y no sólo de la institución provincial.

Compartir el artículo

stats