11 de abril de 2015
11.04.2015

EU exige al Consell que asuma un tercer acelerador en el Hospital Provincial

La Conselleria de Sanidad elude las reivindicaciones del centro y descarta ampliar de dos a tres el número de equipos de radioterapia

11.04.2015 | 00:30
Uno de los aceleradores del Hospital Provincial.

El candidato de EUPV por Castelló, Jesús Monleón, exigió ayer al Consell la compra de un tercer acelerador para el Hospital Provincial de Castelló, y denunció que renuncie a la adquisición de este material. El consorcio del centro hospitalario ha optado por sustituir el acelerador más antiguo por otro nuevo y ha descartado ampliar el servicio de radioterapia, tal como reclaman los profesionales. La sociedad española de radioterapia recomienda tres aceleradores en Castelló. El hospital inició esta semana los trámites de adquisición, y el acelerador, que lo financia la Conselleria de Sanidad, estará operativo a mediados de 2016.

Según Monleón, «las decisiones del gobierno repercuten directamente en el tratamiento de los pacientes y la Conselleria de Sanidad es el único responsable del desastre que se está viviendo en Oncología en los últimos años».

Monleón ha exigido al Gobierno valenciano y, especialmente al conseller de Sanidad, que de «marcha atrás» en su decisión de no comprar el tercer acelerador lineal cuando los profesionales sanitarios han dejado claro que es necesario.

El aspirante de Esquerra Unida aseguró que es «clara la necesidad de un nuevo acelerador y el Consell tiene que escuchar" al mundo sanitario y defender el derecho de los pacientes a un tratamiento digno y de calidad».

«Si tenemos en cuenta el número de habitantes, nos tocan tres aceleradores lineales para dar una atención adecuada, ya que se recomienda uno por cada 200.000 habitantes y solamente tenemos dos, uno de los cuales se estropea continuamente, en una provincia de 600.000 habitantes», explicó.

El candidato de EUPV manifestó que se trata de una situación «especialmente grave», dado que se está «poniendo en peligro» el tratamiento de mucho pacientes oncológicos. Monleón acusó al PP de gastar «decenas de millones» en «proyectos inútiles» y «escamotear» la compra de un material urgente.

El PSPV y Compromís también censuraron esta semana la tardanza del Consell en comenzar la tramitación para adquirir un nuevo acelerador, y también consideraron insuficiente el acuerdo adoptado por la Conselleria de Sanidad y la diputación. «Las promesas de Moliner y de Bataller eran sólo humo, porque Castelló seguirá por encima de la ratio de número de pacientes oncológicos por cada una de estas máquinas», sostuvo el portavoz de Compromís, Enric Nomdedéu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine