Con el corte de la tradicional cinta por parte de la reina de las fiestas patronales de Sant Vicent Ferrer, Miriam Diago Salvador, se inauguró la Fira de Sant Vicent de la Vall d'Uixó que estará abierta hasta el próximo lunes en un recinto de más de 200.000 metros cuadrados en la avenida Corazón de Jesús y adyacentes.

En las fiestas patronales, declaradas de interés turístico nacional, se encontrarán más de 250 expositores que ofertarán a los vecinos y visitantes una multitud de productos y servicios de todo tipo.

Cabe señalar que la reina en esta ocasión estuvo acompañada por el presidente de la diputación, Javier Moliner, por el alcalde Óscar Clavell y el presidente de las fiestas, David Pitarch.

Una vez inaugurada la feria, la comitiva, acompañada por la banda sinfónica del Ateneu Musical Schola Cantorum, desfiló por el recinto ferial realizando diversas paradas. Una de las primeras fue el boulevard de la Fira del Comerç Urbà Valler, que cuenta con 34 comercios locales, un diseño innovador y un escenario central para la realización de actividades. Posteriormente ya se realizó la primera actividad que fue el taller de corte de jamón.

Otro punto obligatorio fue la parada en la carpa de Caixa y Cooperativa Sant Vicent para la entrega de los XXVII Premios de Cooperativismo Escolar que organiza la entidad enmarcada en el grupo cooperativo Cajamar y que en este caso recayeron en los colegios Colonia Segarra, Ausiàs March y Sant Vicent. Los trabajos realizados por los escolares estarán expuestos durante toda la feria en dicho expositor, en el que además se repartirá zumo de naranja.

Otro punto de parada fue el Museu del Campanar de la Iglesia de la Asunción donde la Asociación Jacinto Agustí presentaba la exposición de Conxa Llombart titulada collages así como también se inauguró la muestra de pintura taurina de Vicente Castelló organizada por la peña taurina El Natural.

Una de las paradas más especiales fue la del expositor donde se encuentra la Policía Local, en la que esperaba el perro policía Nueve que debutará ante el público en una exhibición. Además, en el estreno de Nueve estarán presentes las unidades caninas de las policías de Vila-real, Paterna, Carlet y l'Alfaç del Pi.

El alcalde, Óscar Clavell, alabó el trabajo y repercusión entre todos para conseguir «una feria que pone el nombre de la Vall en todo lo alto, que se une a las celebraciones taurinas y religiosas en honor al Pare Sant Vicent que son todo un referente» así como la importancia «para la economía y la atracción de visitantes a la ciudad y a las grutas».

El presidente de la Comisión, David Pitarch, también recordó la repercusión del certamen y agradeció a todos los participantes su apoyo, así como también a todas las instituciones, entidades y empresas que han colaborado para que la Feria siguiera con su expansión. Por último también invitó a los vecinos y visitantes a que acudieran a la feria y fiestas de Sant Vicent.