Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cae una banda que utilizaba mendigos para estafar en la compraventa de coches

El «modus operandi» consistía en alquilar un vehículo y denunciar un falso robo para venderlo en internet

La Policía Nacional ha desmantelado en Castelló una nueva rama de un grupo dedicado a la estafa en la compraventa de vehículos de segunda mano utilizando para ella a mendigos e indigentes. Los cuatro detenidos son dos hombres y dos mujeres de entre 27 y 49 años, que contactaban con sus víctimas por Internet y les vendían vehículos de alquiler que previamente habían denunciado como robados. Según informó ayer la Comisaría Provincial en un comunicado, esta nueva fase de la operación se inició tras interceptar a una mujer con nóminas falsificadas con las que pretendía obtener un crédito y que también podrían ser utilizadas para el alquiler de vehículos.

Los agentes averiguaron que este grupo seguía el mismo «modus operandi» que el de la fase anterior, que consistía en utilizar a personas sin recursos como indigentes y mendigos, a los que facilitaban ropa adecuada y documentación, para alquilar vehículos en los negocios de alquiler repartidos por diferentes puntos de la geografía española.

Después de alquilar los coches denunciaban en una localidad diferente que se los habían robado y los ponían a la venta. En este último caso, la mujer de 50 años que alquiló el vehículo denunció una sustracción con las llaves puestas en Puçol (Valencia). Tras presentar la denuncia, la organización «maquillaba» el vehículo, colocándole placas de matrícula dobladas y lo anunciaba en una conocida web de anuncios entre particulares, a precios muy por debajo del valor de mercado para venderlo rápidamente.

Cuando encontraban comprador preparaban la documentación y elaboraban el contrato de compraventa, pactando el pago la mayoría de las veces en efectivo y en la calle. La venta además se anunciaba y realizaba en un tercer punto de la geografía, es decir, alquilaban en un lugar, denunciaban en otro y lo vendían en otro.

La víctima se percataba del engaño al intentar realizar la transferencia de titularidad en la Dirección Territorial de Tráfico correspondiente, pero en ese momento el estafador había desaparecido sin dejar rastro, deshaciéndose incluso de los teléfonos móviles utilizados para anunciar el coche en venta.

Este fraude supone pérdidas para las empresas de alquiler, en cuanto al valor del vehículo y al dinero que dejan de ingresar por su alquiler, así como para las víctimas. La investigación policial continúa y no se descartan nuevas detenciones.

Compartir el artículo

stats