Castelló consolida su compromiso con la mejora de la movilidad en la ciudad gracias a la implantación progresiva del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y al impulso conjunto con la ciudadanía del Plan Director de la Bicicleta. Según anunció ayer el alcalde Alfonso Bataller, en el marco de dicho plan se han instalado ya 50 bases de Bicicas en todos los distritos de la ciudad, se ha alcanzado la cifra de 400 bicicletas públicas y se han ampliado los carriles bici, hasta llegar a los más de 80 kilómetros actuales, gracias a los últimos carriles construidos en la avenida hermanos Bou y San Roque-San Félix.

Junto con estas medidas, se ha mejorado el servicio, instalado nuevos elementos de seguridad y confort en las bicicletas, mejoras del sistema de alquiler de las mismas, la ampliación de horarios de prestación a uso nocturno y festivos y la información y comunicación en redes sociales. Todas estas medidas a favor del uso de la bicicleta han permitido el aumento considerable de su uso, hasta alcanzar los más de 6.000 usos diarios actuales, tanto en bicicletas de préstamo como particulares, para las cuales también se han habilitado aparcabicis en toda la ciudad. Se ha impulsado, así mismo, el turismo de bicicleta Tourist-Bicicas, junto con el sector turístico.

Se ha impulsado también, el uso del transporte público y la calidad de vida en la ciudad, con la mejora de toda la red de autobuses, instalando motores menos contaminantes (motores EuroV), racionalizando las líneas de autobuses, ampliando las mismas a los grupos periféricos, habilitando en las paradas información en tiempo real e integrando las paradas con las de autobuses interurbanos con el fin de mejorar la conexión metropolitana (caso de la parada de la plaza Borrull).

Por otor lado, la implantación completa de la L1 del TRAM ha superado ya los 500.000 usos y a ello han contribuido, además de la propia idoneidad de este sistema de transporte, todas las mejoras en horarios, frecuencias y recorridos realizadas por los propios ciudadanos usuarios de este transporte, y todas las medidas implantadas para mejorar la compra de los bonos, la información en tiempo real instalada en las paradas o la comunicación ciudadana a través de las nuevas tecnologías, como es el caso de la plataforma web inteligente de movilidad, con información gratuita y en tiempo real.

El Plan de Movilidad se puso en marcha con un diagnóstico inicial de la movilidad en la ciudad que ha permitido ir tomando las mejores decisiones contando con los ciudadanos gracias al Foro de la Movilidad. De esta forma, se ha consolidado el centro de Castelló como un centro peatonal, se ha dotado a la ciudad de una Oficina de Gestión e Información Ciudadana en Movilidad y se han instalado nueve nuevos cruces semafóricos.