El Plan Director del Castillo de Peñíscola emprendido por la Diputación Provincial de Castelló para atraer a más turistas a la provincia avanza a buen ritmo. La primera de las dos rutas a través de las que se vertebrará la oferta turística provincial con sede en el Castillo, la Ruta del Temple, ya tiene prácticamente concluidos los estudios históricos sobre los que pivotará su catalogación turística y que incluye 16 municipios de la provincia a los que se podrán incluir más fruto de las investigaciones históricas que se están llevando a cabo por expertos.

El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha explicado alguna de las claves de esta ruta que pretende «generar un turismo de experiencias a través de los vestigios históricos de nuestro patrimonio para dotarlo de más calidad e impacto económico y oportunidades de futuro en nuestros pueblos».

«Se humanizarán los principales personajes históricos vinculados a esa época en la provincia con el objetivo de cautivar al visitante, desvelando los hechos acontecidos durante la estancia de la Orden del Templa en el territorio», aseguró Jarque.

En el Inventario de recursos vinculados al Temple se identificaron 25 recursos relacionados con la Orden, de los que el 64 % presentan una potencialidad alta. Cabe destacar seis de ellos, no solo por su relación con la Orden del Temple, sino por su importancia en la historia de la Comunitat Valenciana, además de transmitir la esencia medieval: el Castillo de Peñíscola y los centros históricos de Peñíscola, Culla, Ares del Maestrat, Borriana y Onda. Serán por tanto éstos los puntos más relevantes de esta ruta, al concentrar la mayor parte del contenido histórico.