El piloto torreblanquino Joan Barreda ha mostrado, en los últimos días, su lado más solidario. El deportista castellonenses ha participado en el proyecto Periodismo Sin Barreras, de la Fundación Aspropace, a través del cual personas con parálisis cerebral entrevistan a personajes importantes del mundo de la política, cultura y deporte. En este segundo año de proyecto, el equipo de periodistas han entrevista a Barreda, en la primera de las cuatro conversaciones previstas, para 2015, dentro de esta iniciativa.

Barreda ha participado en las últimas cuatro ediciones del Rali Dakar y, en la última edición, se impuso en tres etapas y sólo la mala suerte le impidió lograr el triunfo final. Desde Aspropace lo señalan como «uno de los pilotos con más presente y futuro dentro del Rali Raid y el sucesor de Marc Coma para muchos. Entre sus características destacan su gran velocidad y su excelente navegación». Para esta entrevista, Barreda acogió al grupo de periodistas en su casa de Torreblanca. La entrevista se desarrolló en un ambiente muy distendido, en el que el piloto contó cómo se inició en el mundo de las motos, su trayectoria profesional y algunos aspectos más personales de su vida. Los periodistas de Aspropace disfrutaron de la cercanía del piloto provincial, que explicó que la máxima aspiración, para un piloto de motos, «depende de los objetivos que te marques. Mi principal objetivo es ganar el Rally Dakar».

También relató Barreda cómo se produjo su llegada a su actual equipo, Honda. «Después de unos cuantos años en un equipo privado, con mucho trabajo y buenos resultados, conseguí que se fijaran en mí y entré a formar parte, en el que creo que es ahora mismo el mejor equipo de motos».

También se pronunció Barreda sobre el estado actual del motociclismo español. En su opinión, «creo que es bueno, es de los mejores años en cuanto a resultados.

En España tenemos la suerte de contar con grandes deportistas en cualquier modalidad, ya sean deportes de motor como cualquier otra disciplina como tenis o baloncesto».

En esta entrevista tan especial, Barreda también habló sobre el ambiente que se vive en el Dakar. El castellonense explicó que «es muy bueno, sobre todo cuando hay situaciones complicadas se nota el compañerismo. El reglamento está organizado para premiar al que ayuda, aquel piloto que pierde tiempo ayudando a otro por una avería o una caída, se le restará del tiempo final, para que no le penalice. Somos todos una gran familia».

Finalmente, Barreda describió a su yo más íntimo, cómo se encuentra después de los entrenamientos o durante las carreras. El castellonense explicó que «me tranquilizo bastante después de una sesión de entrenamiento y es que termino muy cansado. Realmente, a lo largo del día, tengo que controlar muchas cosas para alcanzar los objetivos que busco con mi equipo».