Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los primeros recibos revelan una subida de un 5 % del IBI en Castelló a pesar de la rebaja del coeficiente

Los vecinos que han iniciado el pago fraccionado del impuesto denuncian un aumento de la factura pese al anuncio de reducción del ayuntamiento - El consistorio admite que la disminución del tipo impositivo es insuficiente para contrarrestar la última revisión del catastro de 2012

El IBI vuelve a crecer este año como consecuencia de la revisión catastral. Levante-EMV

La rebaja del tipo impositivo en el IBI de Castelló es insuficiente para contrarrestar la última revisión catastral de 2012, que duplicó los valores. Así, los primeros recibos de la contribución muestran un alza cercana al 5 %, según constatan facturas facilitadas por diversos vecinos de la ciudad.

En una respuesta a uno de los citados residentes, el consistorio responde, que pese a la rebaja del coeficiente que barema el IBI, el IBI sube por el aumento del catastro. Las facturas a las que ha tenido acceso este diario muestran subidas de en torno a un 5 % respecto a 2014. Por ejemplo, una vivienda situada en el bulevar de Blasco Ibáñez asume un IBI de 603 euros frente a los 570 del año pasado, mientras un piso del barrio Sensal afronta 40 euros más este ejercicio (820 frente a los 780 de 2014).

Estos recibos forman parte de viviendas que afrontan el pago fraccionado, una posibilidad que ofrece el ayuntamiento para facilitar este pago. El periodo voluntario para los casos no fraccionados tendrá lugar del 16 de abril al 21 de julio.

Este incremento contradice en parte la rebaja del IBI proyectada por el ayuntamiento para este año. El ejecutivo local ha disminuido el tipo catastral del 0,80 al 0,78%. Con esta reducción, el ayuntamiento anunció un descenso de este gravamen de un 1,5 %.

Este porcentaje de catastro extrae el recibo anual del IBI. Según admiten fuentes municipales, el descenso del coeficiente mitiga el impacto de la actualización catastral de 2012 pero no impide que suba otro año la contribución. De hecho, el presupuesto de 2015 contempla un incremento de tres millones de los ingresos procedentes del IBI respecto a 2014, y esta previsión sería incongruente si se produjera una disminución de este tributo.

Cabe recordar que la modificación del catastro ha elevado un 100 % los valores catastrales. Se aplica un 10 % de subida al año durante una década -hasta 2022- Afecta a impuestos inmobiliarios como el IBI, plusvalía y el impuestos de transmisiones. El IBI creció anualmente cerca de un 10 % en 2012 y 2013, en 2014 se amortiguó en las casas con un coste catastral inferior al medio de 70.800 euros -, donde el consistorio introdujo un ajuste, pero en el resto un 14 %. En 2015, la rebaja municipal del tipo ha mitigado el efecto de la revisión catastral, pero el IBI, aunque en menor medida, sigue al alza. No obstante, sin la corrección de este ejercicio, el recibo de la contribución habría subido un 10 % frente al 5 % revelado por los primeros vecinos que han recibido las facturas. De modo general, el IBI ha crecido un 25 % en cuatro años.

Asimismo, también incide el aumento de un 4 % aprobado por el Gobierno en 2013 en las viviendas con un catastro superior a la mediana ( 70.800 euros en Castelló).

Plan de ajuste

El informe de la intervención general sobre el plan de ajuste pone de manifiesto que la mayoría de los ingresos obtenido a través de este programa han venido del Impuesto de Bienes Inmuebles. Desde 2012, las arcas municipales de Castelló han ingresado 25 millones de euros más por las subidas del IBI, mientras la contención del gasto sólo ha supuesto 2,6 millones de euros.

Compartir el artículo

stats