Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vall venera a la Mare de Déu de l'Assumpció

El IES Honori Garcia, los Auroreros, Vicente Ramón Palasí, Eduardo Riego y Manuel Roig obtienen los premios Sant Vicent Ferrer 2015

Los vecinos y vecinas de la Vall d'Uixó se volcaron ayer con las fiestas en honor a Sant Vicent para participar en una multitudinaria ofrenda floral en la que depositaron centenares de ramos y miles de flores para honrar, un año más, a la Mare de Déu de l'Assumpció. La principal novedad del acto fue la nueva estructura que se colocó para que se depositaran los ramos. Conforme los integrantes de la comitiva iban llegando al templo, cedían a los sacerdotes las flores para configurar progresivamente un colorido tapiz a las puertas de la iglesia, consolidando la iniciativa que apostaba por la realización de una ofrenda exterior y vespertina. Cambio que finalmente ha conllevado una mayor participación así como más público, que acudió para disfrutar del colorido acto.

No obstante, la reina de las fiestas, Miriam Diago Salvador, así como las damas de su Corte de Honor, realizaron la ofrenda en el interior del templo. Así, tal y como establece la tradición, subieron hasta el camerino de la Virgen para depositar a los pies de la imagen los ramos de flores.

Fueron numerosas las personas que quisieron brindar sus flores a la Mare de Déu de l'Assumpció. Por el templo pasaron desde recién nacidos, niños y niñas, así como los representantes de las fiestas patronales de la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo, además de los miembros de la Junta Local Fallera. También hubo representantes de la Associació Vicentina, así como reinas y damas de las fiestas patronales de Sant Vicent de años anteriores que decidieron vestirse para la ocasión y demostrar su fervor por la Mare de Déu, junto a la delegación del consistorio encabezada por el alcalde, Óscar Clavell. También asistieron la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, además de Mario López, de Juchitán de Zaragoza (México), localidad hermanada con la Vall. Las reinas de las fiestas de municipios vecinos, así como otras asociaciones vinculadas a las fiestas vicentinas también se sumaron al acto. El presidente de la comisión David Pitarch agradeció la participación a todos ellos.

XVII Premis Sant Vicent Ferrer

Además de los actos religiosos, la jornada tuvo otro acto destacado: la XVII edición de los premios Sant Vicent Ferrer, los populares «Vicentets», que loan la trayectoria de valleros y valleras, o de entidades locales que han destacado por su labor. Así según el criterio del jurado, el premio al Valler de l'any fue para el equipo de TEDx la Vall y el IES Honori García de la ciudad.El premio al Valler Arreu del Món fue para Vicente Ramón Palasí, mientras el galardón al Compromís Cívic recayó en la asociación de Auroreros y a título póstumo en su director, Vicente Peirats Aragó. El premio al Mèrit Esportiu fue para Eduardo Riego y del Mèrit Cultural recayó en el poeta y músico Manuel Roig.

Compartir el artículo

stats