Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Castelló se recortará su sueldo en 800 euros al año

El decálogo de transparencia señala que el primer edil cobrará 3,5 veces más que el funcionario de menor rango

Reunión de la comisión de transparencia. Levante-EMV

El alcalde de Castelló cobrará 3,5 veces más como máximo que el funcionario municipal de menor rango. Así lo recoge el plan de transparencia acordado ayer por el equipo de gobierno y los grupos de la oposición. Las cuatro fuerzas han pactado el primer código de buen gobierno como forma de profundizar en medidas de participación y revertir la mala imagen de la clase política.

La comisión especial de transparencia cerró ayer las sesiones tras un año y medio de reuniones y aprobó el documento con el visto bueno del PP, PSPV, Compromís y Esquerra Unida. Contempla medidas para potenciar la información pública, concreta cómo actuar contra concejales imputados en casos de corrupción y puntualiza las retribuciones económicas. El baremo salarial de la corporación cumple con las condiciones marcadas por la nueva ley de la Administración local y con las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias, pero Castelló va más allá en sus máximos y fija un os niveles salariales del alcalde inferiores a los 80.000 euros de la reforma local.

Así, el gobierno municipal acepta que ningún concejal «percibirá una retribución que supere 3,5 veces la del funcionario que menos cobre en el Ayuntamiento de Castelló». Es decir, el primer edil, que dispone de 74.308 euros brutos anuales deberá reducirse su sueldo un 1 % o en 808 euros anuales, ya que el empleado con los honorarios más bajos percibe 21.000 euros al año. Este planteamiento ha partido del grupo de Compromís.

Asimismo, PP y oposición certificaron ayer un último bloque referente a «transparencia. Entre otras iniciativas, propone «desarrollar el gobierno abierto a través de medios electrónicos para reforzar el acceso a la información pública por parte de los ciudadanos y conseguir una mayor participación en los procesos de toma de decisiones», El plan de transparencia también incluye novedades en cuanto al código de buen gobierno. Tal como acordaron los partidos meses atrás, un concejal que sea imputado en casos de corrupción «será apartado de toda representación que ostente en cualquier órgano colegiado de gobierno o administración del ayuntamiento».

Respecto a las sesiones plenarias del ayuntamiento, posibilita la participación de asociaciones vecinales en los plenos,. También insta al consistorio a llevar los presupuestos y la situación de los barrios a las reuniones de las juntas de distrito.

Por su parte, la portavoz de Esquerra Unida en Castelló, Carmen Carreras, destacó que la comisión de transparencia se creó a instancias de una moción presentada por la propia formación de izquierdas.

Compartir el artículo

stats