Los próximos días 15,16 y 17 de abril se celebrará el XIII Congreso de Comunicación Local (ComLoc) en el Paranimf de la Universitat Jaume I (UJI).

El lema de este año será «Los medios de comunicación públicos de proximidad en Europa. El cierre de RTVV como paradigma.»

El congreso buscará resolver algunas de las incógnitas que aún debaten los expertos y también gran parte de la población. Uno de los principales interrogantes a los que se pretende dar respuesta en este congreso es el futuro incierto del panorama audiovisual en la Comunitat tras el cierre de la cadena autonómica Radio Televisión Valenciana (RTVV).

El Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI organiza este encuentro de carácter científico cada año con el objetivo de realizar un análisis profundo de la situación de los medios públicos de proximidad, provocado tras los cierres de la televisión pública griega y de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

El congreso también tiene como objetivo analizar el futuro de los modelos públicos de comunicación, así como su necesidad para la sociedad. Para este análisis el ComLoc contará con la presencia de catedráticas como Jeanette Steemers o Katharine Sarikakis, una mesa redonda sobre las perspectivas y expectativas del sector comunicativo en la Comunidad Valenciana y la presentación de diferentes libros y metrajes relacionados con el cierre de RTVV.

También se llevarán a cabo diversos debates, con la participación de Fran Llorente (director de Informativos en Televisión Española -TVE- entre 2004 y 2012), Ramón Colom (presidente de FAPAE) Y Eugeni Sallent (director de TV3).

Así mismo, habrá una mesa redonda con representación de los principales partidos políticos centrada en el futuro de los medios públicos en la Comunitat Valenciana, que contará con un representante del PPCV aún por definir, Ximo Puig (PSVP-PSOE), Mònica Oltra (Coalició Compromís), Ignacio Blanco (EUPV), Antonio Montiel (Podem), Carolina Punset (Ciutadans) y Toni Cantó (UPyD). La mesa redonda estará moderada por la periodista de TVE Alicia Gómez Montano.

La inscripción para la matricula normal se mantendrá abierta hasta el mismo miércoles 15 y se puede hacer rellenando un formulario en la web del ComLoc. También se podrá asistir de manera gratuita, pero no se obtendrá un certificado de asistencia como con el resto de admisiones.