El juzgado de Instrucción número 4 de Castellón ha citado a declarar el 24 de junio, en calidad de imputado, al exalcalde de Cabanes Artemi Siurana y al socio del arquitecto municipal, al que denunció Compromís por la presunta adjudicación directa de contratos del Ayuntamiento al despacho privado que comparten éste y su socio. En esta causa también han sido imputados la alcaldesa de Cabanes, Estrella Borrás, y el arquitecto municipal.

Según denunció el coportavoz de Compromís en las comarcas de Castelló y concejal en Cabanes, Carles Mulet, entre 2008 y 2013, nada más tomar posesión de su cargo el arquitecto municipal como interino, se adjudicaron cerca de 30 contratos por un valor que superarían los 200.000 euros, "al menos uno de ellos contrato mayor, sin oferta pública y otros claramente fraccionados en varios para poder ser considerados obra menor".

Mulet ha recordado que, "según las pesquisas iniciadas por la Fiscalía de Castelló, no se encontró por parte del secretario municipal ninguna causa que justificara la externalización de estas adjudicaciones, cuando podían haber sido realizadas por parte del arquitecto municipal".

En este sentido, según el escrito de Fiscalía, "los hechos relatados revisten, en principio y sin perjuicio de ulterior calificación, los caracteres de un delito continuado de prevaricación (...), de otro también continuado de fraude y exacciones ilegales (...) y de otro de negociaciones prohibidas a funcionarios", y cita como principales responsables a la alcaldesa y al arquitecto municipal, aunque señala que en los hechos podrían haber participado otras personas "cuya intervención deberá investigarse", según Mulet.

Según Mulet, "la justicia es lenta pero poco a poco va poniendo a las personas en su lugar y la posible trama corrupta tendrá que dar explicaciones ante los juzgados, pues ya son cuatro los imputados por estas adjudicaciones y todavía esperamos medidas cautelares por parte del PP".

Repercusión

El representante de Compromís ha criticado que "en ningún momento esta situación ha comportado ninguna repercusión para el arquitecto, que si bien ha estado expedientado por no solicitar la compatibilidad para ejercecer fuera de su labor como funcionario del ayuntamiento, no se le ha abierto ningún expediente por su posible participación en esta trama". "Igualmente, a la alcaldesa imputada en un delito de prevaricación tampoco se le ha exigido por parte del PP ninguna medida, dejando de nuevo la famosa línea roja del PP totalmente invisible", ha añadido.

Mulet, también candidato autonómico de la coalición Compromís, ha remarcado que durante estos años Compromís ha mostrado la "solvencia y valentía suficiente para destapar, denunciar y desmontar numerosos casos de corrupción política y administrativa en todo el territorio valenciano".