14 de abril de 2015
14.04.2015

El PP de Castelló acomoda en la lista autonómica a ediles veteranos y asume a Buch

Ocho de los trece actuales diputados no repiten - La candidatura incorpora a tres alcaldes salientes y a dos pesos pesados en Castelló - Moliner cede en las Corts para apuntalar su control en los municipios

14.04.2015 | 11:49

El PP castellonense concurrirá a las elecciones de mayo con una lista autonómica muy renovada respecto a la de 2011 para acomodar a varios alcaldes y concejales salientes. Otra de las novedades es la entrada del conseller de Economía, Máximo Buch, pese a no ser de Castelló.

El comité electoral regional aprobó ayer las candidaturas autonómicas de las tres circunscripciones. La de Castelló destaca por la incorporación de algunos ediles veteranos con poca afinidad con la dirección provincial, a los que se ha buscado una salida en las Corts Valencianes a modo de compensación por su retirada de la política municipal. Es el caso del alcalde de Almassora, Vicente Casanova, quien ocupará el tercer puesto detrás de Isabel Bonig y Alejandro Font de Mora. Casanova –cuya relación con el presidente provincial, Javier Moliner, no es fluida– satisface su anhelo de dar el salto a la política autonómica tras renunciar a encabezar la lista en Almassora.

Los puestos siete y ocho de la lista autonómica los ocupan dos pesos pesados en el Ayuntamiento de Castelló, como son el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet, y la vicealcaldesa, Marta Gallén, ambos enemistados con Moliner pero fieles a Alberto Fabra. Con su marcha a Valencia, el PP da salida a dos elementos incómodos en la capital y alivia las tensiones internas.

La candidatura autonómica también da cabida a otros dos alcaldes en retirada, como son los de Borriana y Benicarló, José Ramón Calpe y Marcelino Domingo, en los puestos 9 y 11, respectivamente. Tampoco son de la cuerda de Moliner, quien parece haber cedido en la lista autonómica a cambio de tutelar la renovación en las candidaturas locales.

Otra novedad es la entrada del conseller de Economía, Máximo Buch, que ocupa el cuarto puesto de la lista. Buch no es de Castelló y su incorporación busca compensar la plaza que ocupa Alberto Fabra en la lista de Valencia como aspirante a president de la Generalitat. En el PP destacan el vínculo de Buch a través de su implicación en la apertura del aeropuerto y su condición de responsable de Industria, un sector estratégico en Castelló.

El puesto 5 es para Beatriz Gascó, directoral general de la Conselleria de Educación, y el sexto para Rubén Ibáñez, uno de los valores en alza en el PP y que ha visto recompensada su intensa actividad parlamentaria en la presente legislatura.

El décimo puesto es para Carmen Amorós, que repite, el duodécimo para el concejal de Vinaròs Luis Gandía y el 13 para la actual diputada autonómica Verónica Hernández. Es llamativo que en puestos de salida figuran cuatro candidatos de Castelló ciudad: Gascó, Gallén, Mulet y Amorós.

Por otra parte, se caen de la lista autonómica ocho de los actuales diputados autonómicos, entre los que figuran varios nombres relevantes. Además de Alberto Fabra, que concurre por Valencia, no repiten Maira Barrieras, Mariano Castejón, Marisol Linares, Ricardo Martínez, Nieves Martínez, Jaime Mundo y María Fernanda Vidal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Los «dracs» y las «bésties de foc» toman el paseo marítimo de Vinaròs

Los «dracs» y las «bésties de foc» toman el paseo marítimo de Vinaròs

La tercera edición de la trobada genera admiración y sorpresa en los viandantes del paseo

Del manillar al volante

Del manillar al volante

La castellonense Silvia Tirado es una de las dos únicas conductoras dentro de carrera en una gran...

David Ferrer pierde ante Nick Kyrgios en las semifinales de Cincinnati

El australiano Nick Kyrgios, número 23 del mundo, ganó por 7-6 (3) y 7-6 (4) al...

El ayuntamiento ofrece cursos sobre el mar a escolares en el Club Náutico

El Ayuntamiento de Castelló y el Real Club Náutico han puesto en marcha una...

El PP pide al Consell que prolongue la ruta del Tram hasta las playas del Grau

Considera insuficiente el itinerario en autobús e insta al ejecutivo local a reivindicar ante la...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Génova ya ve a Bonig candidata
Génova ya ve a Bonig candidata

Génova ya ve a Bonig candidata

La dirección nacional acaba con meses de frialdad, despeja las dudas y considera que la...

La Pato, banda sonora del verano

La Pato, banda sonora del verano

«Un bon sopar és el presagi d´una bona actuació» - El equipo admite que pasar tanto tiempo juntos...

Javier de Lucas: "Cerrar las fronteras es una estupidez; hay que controlar la fractura social"

Javier de Lucas: "Cerrar las fronteras es una estupidez; hay que controlar la fractura social"

«La política exterior de España influye; es el tercer país que más armas vende a Arabia Saudí»,...

Enlaces recomendados: Premios Cine