El PP castellonense concurrirá a las elecciones de mayo con una lista autonómica muy renovada respecto a la de 2011 para acomodar a varios alcaldes y concejales salientes. Otra de las novedades es la entrada del conseller de Economía, Máximo Buch, pese a no ser de Castelló.

El comité electoral regional aprobó ayer las candidaturas autonómicas de las tres circunscripciones. La de Castelló destaca por la incorporación de algunos ediles veteranos con poca afinidad con la dirección provincial, a los que se ha buscado una salida en las Corts Valencianes a modo de compensación por su retirada de la política municipal. Es el caso del alcalde de Almassora, Vicente Casanova, quien ocupará el tercer puesto detrás de Isabel Bonig y Alejandro Font de Mora. Casanova -cuya relación con el presidente provincial, Javier Moliner, no es fluida- satisface su anhelo de dar el salto a la política autonómica tras renunciar a encabezar la lista en Almassora.

Los puestos siete y ocho de la lista autonómica los ocupan dos pesos pesados en el Ayuntamiento de Castelló, como son el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet, y la vicealcaldesa, Marta Gallén, ambos enemistados con Moliner pero fieles a Alberto Fabra. Con su marcha a Valencia, el PP da salida a dos elementos incómodos en la capital y alivia las tensiones internas.

La candidatura autonómica también da cabida a otros dos alcaldes en retirada, como son los de Borriana y Benicarló, José Ramón Calpe y Marcelino Domingo, en los puestos 9 y 11, respectivamente. Tampoco son de la cuerda de Moliner, quien parece haber cedido en la lista autonómica a cambio de tutelar la renovación en las candidaturas locales.

Otra novedad es la entrada del conseller de Economía, Máximo Buch, que ocupa el cuarto puesto de la lista. Buch no es de Castelló y su incorporación busca compensar la plaza que ocupa Alberto Fabra en la lista de Valencia como aspirante a president de la Generalitat. En el PP destacan el vínculo de Buch a través de su implicación en la apertura del aeropuerto y su condición de responsable de Industria, un sector estratégico en Castelló.

El puesto 5 es para Beatriz Gascó, directoral general de la Conselleria de Educación, y el sexto para Rubén Ibáñez, uno de los valores en alza en el PP y que ha visto recompensada su intensa actividad parlamentaria en la presente legislatura.

El décimo puesto es para Carmen Amorós, que repite, el duodécimo para el concejal de Vinaròs Luis Gandía y el 13 para la actual diputada autonómica Verónica Hernández. Es llamativo que en puestos de salida figuran cuatro candidatos de Castelló ciudad: Gascó, Gallén, Mulet y Amorós.

Por otra parte, se caen de la lista autonómica ocho de los actuales diputados autonómicos, entre los que figuran varios nombres relevantes. Además de Alberto Fabra, que concurre por Valencia, no repiten Maira Barrieras, Mariano Castejón, Marisol Linares, Ricardo Martínez, Nieves Martínez, Jaime Mundo y María Fernanda Vidal.