El secretario de Pesca del PSPV-PSOE, Francisco Rodríguez Mulero, se reunió ayer con los presidentes de las tres federaciones de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana, acompañados de representantes de cofradías de los puertos con lonja pesquera de las tres provincias. Durante el encuentro también estuvieron presentes miembros de las corporaciones municipales y de las candidaturas locales del PSPV de las mismas poblaciones, para conocer de primera mano los problemas de estas importantes sociedades de sus localidades.

Los representantes de las cofradías provinciales resaltaron como uno de los principales problemas al que se enfrentan, la falta de participación y atención de que adolece la actual administración respecto de sus preocupaciones. También expresaron que el sector se encuentra desprotegido y desdeñado en sus peticiones y recordaron que en Madrid y Bruselas la nota dominante es la falta de sensibilidad y reconocimiento a la actividad pesquera en el Mediterráneo, llegando a la discriminación respecto otras pesquerías.

Ante esta situación, que se arrastra desde hace años, una de las principales reivindicaciones de los representantes del sector, es la necesidad de hacer efectiva una presión en favor de las pesquerías mediterráneas y sus valores distintivos. Así mismo, el Secretario de la Federación de Castellón puso de manifiesto la escasez del presupuesto destinado en el Fondo Europeo Marítimo Pesquero a la Comunitat Valenciana y el atraso en la aprobación del Programa Operativo español, lo que está acarreando graves perjuicios al sector.

Durante la reunión también se pasó revista a la situación de las cofradías y los puertos, la política nacional y autonómica de pesca, la deficiente aunque necesaria gestión de las paradas biológicas, la falta de medidas para la comercialización y transformación en destino, la falta de formación específica o los problemas ambientales y de todo tipo que ocasionarán las previstas prospecciones petrolíferas y extracción de arena en el golfo de Valencia.

Además, el sector trasladó al secretario de pesca del PSPV su especial preocupación por los problemas que puede ocasionar la próxima implantación de las normas sobre descartes en todas las pesquerías, cuya aplicación ocasionaría grandes pérdidas a los profesionales de la pesca. Por su parte, Rodríguez Mulero se mostró en acuerdo con las reivindicaciones y se comprometió a poner en marcha, una vez en el Consell, una fuerte política de apoyo al reconocimiento de las artes de la pesca en el Mediterráneo.