Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Satse denuncia el uso «sexista» de la enfermera en una revista de CC OO

Los autores de la publicación equiparan la «coladura» a cuando se cometen errores ortográficos

El Satse denuncia el uso «sexista» de la enfermera en una revista de CC OO

El sindicato de Enfermería Satse ha denunciado el uso «sexista» de la figura de la enfermera en una revista que edita el grupo sindicalista Comisiones Obreras (CC OO) en el Hospital Provincial de Castelló y que, en su número de marzo, aborda el acoso sexual en el trabajo. El dibujo en cuestión corresponde a una mujer con una bata minifaldera, un pronunciado escote, tacones altos y con pose sensual. Desde CC OO dicen que ha sido una «coladura» y lo equiparan a cuando se comenten errores de ortografía.

La publicación corresponde al mes de marzo y el reparto se hizo durante estos últimos días. El lunes fue cuando la revista llegó a las manos de los representantes del sindicato de enfermería del mismo hospital quienes trasladaron a la Comisión de Igualdad del consorcio hospitalario un escrito solicitando la retirada del folleto.

Sorprende que, precisamente, el ejemplar aborde el protocolo para la prevención y tratamiento del acoso sexual en el trabajo y que, en la misma página en la que aparece la sexi enfermera, se haga alusión a la necesidad de «eliminar cualquier imagen, cartel, publicidad, etc. que contenga una visión sexista y estereotipada de las mujeres y hombres».

Para Satse, «la imagen de una enfermera con larga melena, bata corta y ajustada, amplio escote y zapatos de tacón, blandiendo una jeringuilla en actitud sugerente denigra tanto a la profesión de enfermería como a la mujer».

Además, aseguran estar «hartos» de que se use la representación de esta profesión en actitudes «sexistas y denigrantes» que «no se ajustan a imagen real de nuestra profesión ni mucho menos de nuestras enfermeras». «La citada ilustración se ha puesto en la publicación de forma totalmente gratuita y sin necesidad, ya que no aporta ninguna información adicional al tema que trata la revista ni ayuda a documentar o ilustrar el reportaje», añaden.

Por ello, el sindicato ha trasladado un escrito a la Comisión de Igualdad del hospital en el que solicita la retirada de dicha imagen de la mujer enfermera y advierten que, en caso de no proceder a su retirada, «se ejercerían las acciones oportunas».

Desde Comisiones Obreras reconocen que la inclusión del dibujo se debe a una «coladura» y una «falta de supervisión» de la persona encargada de la publicación aunque evitan darle mayor trascendencia al tratarse de una publicación «interna». «Se trata de una publicación que no tiene mayor difusión que el propio hospital y creemos que hay cosas más importantes de las que se debería preocupar el Satse», añadieron. Asimismo, hicieron hincapié en que no ha sido más que un error «como cuando se publica alguna falta de ortografía, no hay más».

Compartir el artículo

stats