La Diputación de Castelló formará a sus trabajadores en transparencia para maximizar el acceso ciudadano a toda la información referente al funcionamiento y trabajo de la institución. Así, la institución incluye por primera vez este año en el Plan Interno de Formación Continua un curso que muestra cómo trasladar los criterios que contempla la Ley de Transparencia a una perspectiva real y aplicada a los casos prácticos del funcionamiento diario de la Administración Provincial con tal de facilitar que los ciudadanos accedan de forma fácil a toda la información.

El diputado de Modernización, Luis Martínez, ha explicado que «para ser una institución transparente no basta con decirlo y desearlo, sino que hay que aplicar toda una serie de principios de funcionamiento con los que todos los trabajadores deben estar implicados y preparados desde su responsabilidad. Queremos facilitar esos cambios, dar toda la información y formación a los trabajadores de la Diputación para favorecer que el funcionamiento de la institución sea cada día más transparente y fluya cada vez más y mejor información al ciudadano».

Entre los puntos que tratará el curso «La Ley de Transparencia ¡en acción!, cómo resolver los casos conflictivos de aplicación» destacan los contenidos que ayudan a entender la transparencia desde una perspectiva aplicada a casos reales, conociendo las limitaciones a la transparencia que evitan situaciones de conflicto al tiempo que se maximiza el acceso ciudadano. En esos contenidos, se incluyen: el suministro de información, los conflictos que pueden surgir en la publicidad de información institucional, en la publicidad de información económica, conflictos derivados de los límites generales y acceso parcial o los derivados de la protección de datos.

La incorporación de la transparencia en los procesos y rutinas de trabajo de la Administración es una prioridad tal para la Diputación que está siendo coordinada de forma conjunta entre sus distintas áreas de competencia con tal de que esa implantación se traduzca en una efectiva transmisión de información al ciudadano.

«Es por ello que buscamos la implicación de todos. Tenemos la tecnología más actual para, a través de Internet, hacer accesible toda la información de la Diputación, y ya es mucha la información digitalizada y a la que los ciudadanos tienen acceso a través de la web», concluye Martínez.