El ejercicio fiscal del año se cerró a nivel estatal con 280 millones de euros sin asignar en la casilla de la Iglesia y 222 millones más en la destinada a los fines sociales. La culpa, el hecho de que un gran número de contribuyentes, en torno al 29 por ciento, no marcase ninguna de las dos en su Declaración de la Renta.

Para evitar que tal cantidad de dinero pase a engrosar directamente las arcas del Estado -no se han facilitado datos a nivel provincial-, tanto desde la Iglesia como desde las ONG se anima, en el inicio de la campaña de 2014, a no dejar vacía esa casilla solidaria. Lo cierto es que son muchos los contribuyentes que desconoces que es perfectamente posible poner la «X» en las dos pues una no excluye la otra.

Cáritas Española ya ha puesto un gran operativo en las redes sociales y en los medios convencionales para trasladar a la sociedad que es necesaria su implicación para poder tener los recursos necesarios que les permita atender a la población necesitada. Su mensaje no es en absoluto excluyente: «A la hora de ayudar, multiplícate por dos». Con esta idea invita a los ciudadanos a marcar conjuntamente en su declaración las dos casillas solidarias de la asignación tributaria: la destinada a la Iglesia Católica y la de Otros Fines Sociales de Interés General.

Así, destacan que si se señalan ambas opciones los ciudadanos colaboran «al tiempo y sin coste añadido alguno» con un 0,7 % de su base imponible a sostener la acción de la Iglesia y, con otro 0,7 %, a los fines sociales que desarrollan tanto Cáritas como otras muchas organizaciones solidarias que reciben fondos del IRPF para financiar parte de su labor». Es más, insisten en que esta opción doble «no supone que se vaya a pagar más ni que nos devuelvan menos en el resultado de nuestra declaración».

Los datos a nivel autonómico del año pasado reflejan que las ONG reciben más respaldo que la Iglesia. Así, los representantes de las entidades sociales resaltaron hace unos días que el 50,47 % de los contribuyentes de la Comunitat Valenciana marcó la «X» en la casilla de Fines Sociales frente al 32,8 % que se decantó por la Iglesia, una diferencia de más de 17 puntos que supuso que las ONG recibiesen del contribuyente de la Comunitat Valenciana unos 24 millones de euros frente a los poco más de 20 millones del episcopado. La preocupación, en cualquier caso, es más notable en la Iglesia, conscientes de la intención del PSOE de, en el caso de gobernar en España, revisar el Concordato de España con la Santa Sede y, entre otras cuestiones, anular sus privilegios en la Renta para pasar a ser una ONG más.