16 de abril de 2015
16.04.2015

La Iglesia y los colectivos sociales animan a marcar la casilla solidaria de la renta para no «perder» 500 millones de euros

Ambos recuerdan que no es incompatible rellenar ambas opciones y que el contribuyente no paga más

15.04.2015 | 23:13

El ejercicio fiscal del año se cerró a nivel estatal con 280 millones de euros sin asignar en la casilla de la Iglesia y 222 millones más en la destinada a los fines sociales. La culpa, el hecho de que un gran número de contribuyentes, en torno al 29 por ciento, no marcase ninguna de las dos en su Declaración de la Renta.

Para evitar que tal cantidad de dinero pase a engrosar directamente las arcas del Estado –no se han facilitado datos a nivel provincial–, tanto desde la Iglesia como desde las ONG se anima, en el inicio de la campaña de 2014, a no dejar vacía esa casilla solidaria. Lo cierto es que son muchos los contribuyentes que desconoces que es perfectamente posible poner la «X» en las dos pues una no excluye la otra.

Cáritas Española ya ha puesto un gran operativo en las redes sociales y en los medios convencionales para trasladar a la sociedad que es necesaria su implicación para poder tener los recursos necesarios que les permita atender a la población necesitada. Su mensaje no es en absoluto excluyente: «A la hora de ayudar, multiplícate por dos». Con esta idea invita a los ciudadanos a marcar conjuntamente en su declaración las dos casillas solidarias de la asignación tributaria: la destinada a la Iglesia Católica y la de Otros Fines Sociales de Interés General.

Así, destacan que si se señalan ambas opciones los ciudadanos colaboran «al tiempo y sin coste añadido alguno» con un 0,7 % de su base imponible a sostener la acción de la Iglesia y, con otro 0,7 %, a los fines sociales que desarrollan tanto Cáritas como otras muchas organizaciones solidarias que reciben fondos del IRPF para financiar parte de su labor». Es más, insisten en que esta opción doble «no supone que se vaya a pagar más ni que nos devuelvan menos en el resultado de nuestra declaración».

Los datos a nivel autonómico del año pasado reflejan que las ONG reciben más respaldo que la Iglesia. Así, los representantes de las entidades sociales resaltaron hace unos días que el 50,47 % de los contribuyentes de la Comunitat Valenciana marcó la «X» en la casilla de Fines Sociales frente al 32,8 % que se decantó por la Iglesia, una diferencia de más de 17 puntos que supuso que las ONG recibiesen del contribuyente de la Comunitat Valenciana unos 24 millones de euros frente a los poco más de 20 millones del episcopado. La preocupación, en cualquier caso, es más notable en la Iglesia, conscientes de la intención del PSOE de, en el caso de gobernar en España, revisar el Concordato de España con la Santa Sede y, entre otras cuestiones, anular sus privilegios en la Renta para pasar a ser una ONG más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

La alimentación saludable y el deporte van de la mano en Castelló

El Patronato de Deportes ofrecerá asesoramiento gratuito con dietistas y nutricionistas entre sus...

Orpesa se llena de piratas con las rutas teatralizadas por el casco antiguo

La actividad 'Yo soy Barbarroja' narra de forma lúdica la llegada de los corsarios a la localidad

Las calles de Moncofa se llenan de teatro, música y tradiciones con el festival MAC

El sábado 25 tendrá lugar el acto más esperado con la actuación de Montserrat Martí Caballé

La Fira d´Onda 2017 cuenta con las esperadas actuaciones de José Mercé y Robe Iniesta

La Fira d´Onda 2017 cuenta con las esperadas actuaciones de José Mercé y Robe Iniesta

El líder de Extremoduro actuará el sábado 21 de octubre, mientras que el cantaor lo hará el...

Segorbe organiza la XIV edición del concurso de fotografía taurina

Segorbe sacó ayer las bases para la XIV edición del que ya se ha convertido en toda...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La fiebre de Pokémon GO se reaviva

La fiebre de Pokémon GO se reaviva

La llegada de los nuevos «pokémons legendarios» ha reenganchado a un gran número de jugadores en...

Un temor que amenaza al 13 % del PIB

Un temor que amenaza al 13 % del PIB

La industria turística valenciana no detecta cancelaciones y confía en que el miedo no haga...

Enlaces recomendados: Premios Cine