Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Lamento que los políticos decidan cosas absurdas antes de curar a los enfermos»

Francisco Bastán muestra la receta del tratamiento. acf

¿Cuál es la situación que han vivido durante los últimos años los enfermos de hepatitis C en Castelló?

Incertidumbre, porque en un principio nos creaban falsas expectativas sobre el tratamiento. Te lo dan, no te lo dan, vendrá, no vendrá... Yo rechacé el tratamiento Interferón, tuve una reacción negativa como suele ocurrir. Tuve unas reacciones tremendas y el hepatólogo consideró que tenía que suspenderlo a los tres meses. Yo creo que he tenido la enfermedad toda la vida. Por ingesta de alcohol no. Posiblemente por alguna transfusión de sangre que recibí de pequeño, o posiblemente por una transmisión de nacimiento de mi madre, ya que madre, mi abuela y antepasados ya murieron de eso. Toda la familia nos hemos hecho las pruebas y el único positivo he sido yo. Yo siempre tenía una leve alteración en el hígado, la ferratina un poco elevada, hasta que al final el médico dijo vamos a explorar y al final sorpresa. Y de eso hace unos cinco años. La hepatitis C es asintomática, pero puede dar problemas derivados. Y poco a poco va deteriorando por dentro.

¿Usted será uno de los primeros castellonenses en tener derecho a recibir el nuevo medicamento con el nuevo plan del 1 de abril? ¿Ha sido una larga espera? ¿Cómo se siente?

Ha sido una larga espera, sí. Unos dos años y medio desde que rechacé el tratamiento y hasta que me den uno nuevo. Y me siento esperanzado, porque sin el tratamiento la enfermedad avanzaría por dentro y pasaría a un grado superior y después..., «al corral del mut». Así es, es duro pero es la verdad.

¿Cree que el acceso ha tardado demasiado?

Ha tardado muchísimo para todos. Y es completamente injusto. No quiero hablar de los políticos, pero lamento que se decidan cosas absurdas antes de curar a las personas de esta enfermedad. En España son 12 personas diarias las que están muriendo. Y en Castelló también hay más de un fallecido.

¿Por qué ha tardado tanto?

Creo que ha tardado tanto por una decisión política, porque el médico lo recetaba y no lo daban. El médico solicitó para mí el tratamiento el 6 de diciembre y a fecha de hoy aún no lo tengo. Y ahora debo ir el 15 de mayo para que nos lo den. Ha sido una decisión política económica pura y dura, o una manera de hacer política creyendo que lo bueno es hacer eso. Lo que yo no entiendo es que un médico recete un medicamento y le tenga que pedir permiso al político de turno, porque el que tiene que saber cómo dar el tratamiento es el médico y el político tiene que dar los medios necesarios a los médicos para que solucionen estas cuestiones y curen a los enfermos.

¿Qué mensaje le daría a los responsables políticos en relación a esta problemática, o a la de otros enfermos sin acceso a tratamiento?

Yo sólamente le diría a los políticos que se pongan en el lugar de quienes padecen esta enfermedad u otras similares. Que hagan su función, que es gestionar los recursos públicos dando medicina universal y gratuita, que para eso pagamos nuestros impuestos.

¿Cuál es el tiempo previsto de recuperación con el nuevo fármaco?

Tengo recetados 84 días, y después supongo que habrá un seguimiento. Pero en un principio son 84 días. El secreto de este fármaco es que cura la hepatitis C, se puede erradicar la hepatitis C, porque el antiguo lo que hacía era que al que tuviese suerte lo estabilizaba, y sólo en algún caso lo curaba, pero en muy pocos.

¿Cree que la reivindicación de los enfermos de hepatitis C ya ha llegado a buen puerto o aún hay camino por recorrer?

Hay mucho camino por recorrer porque queremos que el tratamiento sea para todos, no sólo para los que tenemos la fibrosis en el hígado a partir de F2, F3 y F4, sino también los FO y F1, porque a ellos también les hace falta, incluso a los niños, porque les afecta a su calidad de vida. Da abatimiento, la cabeza, las piernas tienen pesadez, problemas de circulación, problemas de hipertensión y la enfermedad va avanzando y el fin es una cirrosis hepática y una disfunción, y morir.

¿Es la hepatitis C una desconocida en la sociedad castellonense?

No desconocida, pero no se informa bien sobre ella. La gente piensa que los que tenemos hepatitis C vamos contagiando a todo el mundo por la calle, pero yo sólo puedo contagiarle si pongo en contacto una gota de mi sangre con usted siempre que usted tenga una herida. No es de transmisión sexual. Con mi esposa tengo una relación normal. Y sería interesante que periódicamente la población se hiciese un simple análisis. Sería interesante para prevenir. Las enfermedades se pueden evitar con la prevención. Sinceramente lo creo.

Compartir el artículo

stats