Los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas indican que en 2014 en Castelló se presentaron 274.608 declaraciones de la renta, es decir, una asignación tributaria de 5.747.284 millones de euros. En concreto, un 52,44% de los contribuyentes castellonenses marcaron la «X Solidaria». Por tanto, solo 144.011 declarantes manifestaron su apoyo a las entidades.

Carlos Laguna, vicepresidente de Cermi CV y presidente de Cocemfe Castelló, destacó la importancia de «apelar a la conciencia solidaria de los contribuyentes» para marcar la casilla, ya que es «totalmente compatible con la X de la Iglesia». Además, añadió que todavía hay cerca de un 50% que no la marca porque «muy pocos asesores fiscales ofrecen información».

La representante de la Plataforma de Voluntariado de la Comunitat Valenciana, Cristina Martínez, indicó que «no hay suficiente información» sobre la función de marcar la casilla. Aun así, se pudieron hacer 1236 programas de acción social el año pasado, informó Martínez.

Además, las entidades recalcaron que Castelló «es la provincia de la Comunitat Valenciana con la tasa de paro más alta, pero también la más solidaria», puesto que en el porcentaje de contribuyentes que marcaron la «X Solidaria» en Valencia fue de un 50,47% y en Alicante de un 48%.

Las principales organizaciones del Tercer Sector Social de la Comunitat Valenciana presentaron ayer la campaña «X Solidaria» 2015 frente a la Delegación de Hacienda de Castelló. Las entidades convocantes se concentraron para distribuir material divulgativo de la campaña, cuyo objetivo es concienciar a los ciudadanos de la necesidad de marcar la casilla de «Actividades de Interés General consideradas de Interés Social» en la declaración de la renta.

La campaña incide en las personas que todavía no han marcado la casilla, cifra que asciende al 49,53% de los contribuyentes de la Comunitat Valenciana, pues en 2014 solo una de cada dos personas contribuyentes valencianas marcó en su declaración de la renta la casilla «X Solidaria». Es decir, un total de 1.078.484 contribuyentes manifestaron su apoyo a los programas sociales que llevan a cabo las entidades. Con los más de 24 millones de euros recaudados en la Comunitat Valenciana, las ONG llevarán a cabo proyectos de acción social, de cooperación internacional y de medio ambiente.

Marcar la casilla es un gesto solidario, sin coste para el contribuyente, que determina que el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF se destine a proyectos sociales de estas entidades. El contribuyente no pagará más en su declaración ni le devolverán menos. Además, puede simultanear la casilla «X Solidaria» con la de la Iglesia Católica. De esta manera, aportará un 0,7% a cada una de las dos opciones de forma que la ayuda no se divide sino que se suma, haciendo un total de l,4% de los impuestos destinados a estas actividades. El dinero recaudado se destina íntegramente a proyectos sociales y no a las estructuras de las entidades que los llevan a cabo.

En el pasado ejercicio, un 22% de la población contribuyente en la Comunitat Valenciana no marcó ninguna casilla y dejó en blanco la posibilidad de destinar sus impuestos a las distintas causas sociales, cuando se puede simultanear ambas opciones y duplicar su asignación.