Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Borriana actuará también contra los mosquitos en las parcelas privadas

El consistorio pedirá la autorización de los propietarios para mejorar la lucha contra las plagas

Borriana actuará también contra los mosquitos en las parcelas privadas C. RIPOLLÉS

La plaga de mosquitos que está asolando las zonas húmedas de Borriana ha provocado que el ayuntamiento prepare medidas excepcionales como es la actuación en propiedades privadas cuando éstas supongan un foco de plaga y siempre bajo la autorización o la petición de los propietarios. Para permitir estas actuaciones el consistorio firmará un nuevo contrato que «es totalmente pionero y novedoso tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto de España», explicó la concejala de Sanidad del consistorio Consuelo Suay.

«El 90 % de la superficie afectada corresponde a propiedades privadas y el ayuntamiento sólo podía actuar en parcelas públicas. Ahora, con este contrato, podremos ampliar el radio de acción con el visto bueno de los propietarios», señaló la edil. Para llevar a cabo estas actuaciones, se impartirán charlas con los vecinos en las principales asociaciones vecinales de las zonas afectadas «y se implementarán sistemas para que ellos puedan realizar esta petición», dijo. «La petición la puede realizar el propietario de la parcela o se le puede indicar desde el consistorio tras denuncia de algunos de los vecinos colindantes», añadió.

Los vecinos pueden realizar esta petición a través de los departamentos de Salud o Vía Pública que se encuentran en la tercera planta del ayuntamiento. «Cuando esté firmado el contrato y hayamos puesto en funcionamiento algún otro sistema para que los vecinos contacten con el ayuntamiento los daremos a conocer, pero, de momento, acercándose al ayuntamiento lo pueden notificar», aseguró. Estos tratamientos en las parcelas privadas se llevarán a cabo al mismo tiempo que se realizarán los de las vías públicas, porque «se tienen que aplicar de acuerdo a las normativas y llevan una periodicidad que va de acuerdo al ciclo vital de los mosquitos», aseguró Suay.

«Dada la situación de plaga que se vive esta año con los mosquitos, sobre todo en la zona marítima de Borriana, se han tenido que implementar tratamientos especiales que no venían contemplados en el contrato original», aseguró Suay. Estos tratamientos excepcionales e intensivos comenzaron a llevarse a cabo en la jornada del pasado miércoles. El proceso de licitación de este nuevo contrato ya ha comenzado y los técnicos municipales ya están elaborando las nuevas directrices a las que se tendrá que acoplar la empresa adjudicataria.

Pese a todo, desde las instituciones públicas se siguen recomendando acciones sencillas que deben llevar a cabo los vecinos como vaciar cualquier recipiente que pueda acumular agua de lluvia cubrir con tela mosquitera aquellos que no se puedan vaciar y cambiar el agua de los bebederos para animales domésticos con frecuencia y también el de las plantas que viven en medio acuático. También es conveniente evitar acumulaciones de agua en zonas de drenaje o canales de desagüe.

Compartir el artículo

stats