Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TAU realiza una primera rebaja del ERE a 62 empelados

La empresa plantea una segunda opción con sólo 23 despidos pero a costa de rebajas salariales

La azulejera TAU ha presentado una primera rebaja del expediente regulación de empleo, que contempla reducir los despidos de 71 a 62 empleados, según planteó la empresa en una reunión el miércoles con el comité.

Las negociaciones entre la dirección y los sindicatos siguen su curso y estos últimos intentan suavizarlo al máximo. Según fuentes internas, la firma plantea una segunda opción, que disminuye los afectados del ERE a 23 trabajadores pero a costa de ajustes en la plantilla, entre otros, salariales.

TAU empieza a rectificar su propuesta inicial gracias a una mejora de la facturación, según las mismas fuentes. De hecho, este ERE no es consecuencia de la caída de las ventas, sino de una deuda que acumula la empresa de los años anteriores de la crisis. Un crédito le vence este año y necesita recursos adicionales para poder devolverlo. En principio confiaba en la entrada de un grupo inversor de capital extranjero. Negoció con los estadounidenses de Tensile Capital Manegement, los mismos que han adquirido Keraben, pero TAU rechazó finalmente la operación. A partir de ahí, la azulejera de Castelló presentó el expediente de regulación de empleo. Son ocho los ERE que ha promovido desde 2008 y el personal ha bajado del cerca del millar de entonces a los 180 de la actualidad.

Pese a este endeudamiento, un aumento de las ventas puede mitigar los efectos del ERE. Ya hay una propuesta de retirar del expediente a nueve trabajadores, y la empresa podría bajar hasta solamente 23 si el personal acepta recortes retributivos.

Asimismo, no se descarta la posible entrada de inversión foránea si se mantiene al alza la facturación.

Compartir el artículo

stats