17 de abril de 2015
17.04.2015

La UJI y ACPV piden que se amplíe el uso del valenciano

Proponen una nueva «Llei d'Igualtat Lingüística» que permita su uso en todos los ámbitos sin discriminación y que se exija a todos los funcionarios

16.04.2015 | 23:20

La Universitat Jaume I de Castelló y Acció Cultural del País Valencià (ACPV) presentaron ayer en Castelló su propuesta para una nueva «Llei d'Igualtat Lingüística» para abordar la desigualdad y la discriminación lingüística que sufre el valenciano (académicamente catalán) en la provincia de Castelló y en el conjunto de la Comunitat Valenciana. A su modo de ver, la norma vigente (Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià) ha fracasado en su intento de hacer efectivo el derecho de todos los ciudadanos a conocer y utilizar el valenciano, equiparar su uso con el del castellano y garantizar una igualdad en su presencia en la Administración, los medios de comunicación y la enseñanza.

De igual modo, la propuesta de ley subraya la necesidad de garantizar a los ciudadanos el uso del valenciano en situaciones cotidianas concretas, lo cual implica también «establecer objetivos, mecanismos de evaluación y medidas correctores, inclusive sanciones para los individuos o entidades que discriminen la lengua.

Asimismo, reclaman que la nueva norma exija que todo el personal de las administraciones públicas sea competente en las dos lenguas co-oficiales y que los ciudadanos tengan el deber del conocimiento pasivo universal de la lengua, para que «al menos cualquier ciudadano pueda utilizar su lengua sin que le repliquen que no la entienden o le exijan dejar de hablarla».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine