Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los afectados de Hepatitis C exigen rebajar la lista de espera de 8 meses

Se reúnen con hepatólogos para abordar la falta de recursos y piden acceso total al tramiento

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C de Castelló organizó ayer una encuentro con médicos hepatólogos de Castelló para abordar la necesidad de más recursos para paliar la falta de acceso a tratamiento y una lista de espera que se demora hasta 8 meses. En el marco de la reunión, el colectivo escenificó una protesta a las puertas del Hospital General para exigir recursos a la Generalitat Valenciana.

Cuanto menos, la plataforma ha logrado que la Conselleria de Sanidad haya comenzado a desbloquear la dispensación del tratamiento de hepatitis C para los enfermos de la provincia de Castelló y que haya citado a los primeros pacientes que recibirán el anhelado fármaco, que en principio pueden curar sin secuelas en tres meses una patología que hasta la fecha no tenía tratamiento más allá de un arriesgado y poco accesible transplante.

Sin embargo, los portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Castelló alertan de que la receta de tratamientos y la atención de los enfermos sigue sufriendo retrasos que están poniendo en riesgo a los pacientes y mermando su calidad de vida.

Además, el acceso al tratamiento sólo se autoriza a pacientes en fases avanzadas y no a los que se encuentran en situación menos grave, lo cual aboca a estos últimos a sufrir un empeoramiento progresivo de su salud y una pérdida de calidad de vida.

Las causas: falta de presupuesto y de hepatólogos para atender a todos los enfermos en plazos razonables. Con todo, justo antes de disolver Les Corts Valencianes de cara a las elecciones de mayo, la conselleria ha cumplido aunque sea parcialmente su compromiso con la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Castelló y de la Comunitat Valenciana, a quienes prometió dispensar en marzo el nuevo tratamiento que puede curar la enfermedad en un plazo de entre 12 y 24 semanas.

Este fue el resultado de la reunión que mantuvieron los representantes de la plataforma en Castelló con el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, y el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Luis Trillo, quien aseguró que estaban esperando un tratamiento alternativo al «Sofosbuvir+Simeprevir», que hasta la fecha estaba siendo negado a los enfermos del sistema valenciano de salud por falta de presupuesto (salvo casos terminales excepcionales).

Para decenas de castellonenses enfermos de Hepatitis C, el nuevo tratamiento «Sofosbuvir+Simeprevir» puede significar la diferencia entre la vida y la muerte y propiciar una curación completa en apenas tres meses.

Compartir el artículo

stats