Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía remite al juzgado la denuncia por aterramientos en el marjal de Borriana

Gecen fue quien denunció ante el fiscal el posible daño ecológico por la instalación de un desguace

La Fiscalía de Castelló ha acordado remitir a los juzgados para que se abran diligencias de investigación judicial la denuncia presentada en su día por el grupo para la conservación de la naturaleza Gecen sobre los presuntos daños que la instalación de un desguace-chatarrería podrían haber causado en la zona protegida del marjal de Nules-Borriana.

La denuncia de esta instalación en el espacio natural protegido fue presentada por Gecen tras advertir que se estaban realizando aterramientos y actividades que podrían comprometer el área.

Tras la investigación realizada por la Fiscalía, se advierte la posible comisión de varios delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. Según consta en las resoluciones emitidas por la Fiscalía, la fiscal instructora del caso, solicitó varias diligencias y, entre ellas, se realizó el 25 de junio de 2014 una visita de inspección para confirmar la denuncia del grupo ecologista.

En ella se confirmó que, tal y como aseguraba Gecen «se había aterrado el humedal rellenándolo con tierra vegetal, se valló la parcela con tela metálica entrecruzada que se sujetó con piquetas y bloques de hormigón, y se situó en su interior tres contenedores y cajas de camión; todo ello en pleno lugar de interés comunitario (Red Natura 2000) y zona húmeda catalogada».

Los miembros del Gecen consideran que es necesaria «una mayor implicación de las administraciones tanto local como autonómica a fin de poder ejercer un control efectivo ante actuaciones como la que ha sido denunciada», ya que los procesos «no son cosa de un día sino de semanas o meses». La asociación afirma que no tiene que ser una ONG medioambiental la que ejerza la inspección de los espacios naturales protegidos; pues «es inaudito y fuera de todo razonamiento lógico en un estado de derecho».

Compartir el artículo

stats