18 de abril de 2015
18.04.2015

La junta electoral de Castelló prohíbe las campañas institucionales

La orden del organismo electoral atiende un recurso del PSPV se extiende también a los actos de la diputación e insta a evitar estas actuaciones hasta después de las elecciones del 24 de mayo

18.04.2015 | 04:15
La junta electoral de Castelló prohíbe las campañas institucionales

La Junta Electoral ha prohibido a la diputación y al ayuntamiento de Castelló que emitan campañas institucionales hasta la celebración de las elecciones municipales el 24 de mayo.

La entidad cuestiona iniciativas promocionales que ha programado el consistorio en relación al deporte, la Agencia de Desarrollo Local y la cultura, entre otras, pero también subraya que quedan restringidas todas las campañas institucionales de «naturaleza análoga». Sostiene en su escrito que la «propaganda institucional» vulnera la ley electoral «ya que supone alusiones a logros del ayuntamiento y la diputación».

También censura el acto de apertura del centro de cicloturismo realizado el pasado 1 de abril e insta al ejecutivo local a que «se abstenga en lo sucesivo, hasta el final de las elecciones, a realizar actuaciones de este tipo».

La Junta Electoral da la razón a un recurso presentado por el PSPV contra las citadas campañas institucionales y la inauguración del centro de cicloturismo organizadas por el ayuntamiento durante el periodo electoral. El ayuntamiento puede recurrir, pero según el PSPV, esta decisión no suspende la decisión de la junta.

Desde el 31 de marzo hasta el 24 de mayo las administraciones públicas no pueden escenificar inauguraciones de obras o medidas de promoción al considerarse que suponen una ventaja al partido de gobierno, en este caso al PP. Las fuerzas de la oposición están vigilantes en cada cita electoral y sus denuncias suelen paralizar las campañas institucionales que se proyectan como información.

El Consell y ayuntamiento organizaron la última inauguración del mandato el sábado 28 de marzo, a sólo dos días de que entrara en vigor la prohibición de la Junta Electoral pero el 1 de abril se abrió un Centro de Cicloturismo, que también se estima que no se debía haber programado.

Asimismo, Esquerra Unida de Castelló ha presentado una denuncia en la Junta Electoral contra la inauguración esta semana de un huerto urbano en el distrito marítimo, que contó con la asistencia del alcalde, Alfonso Bataller. El candidato de EU a la alcaldía de la ciudad, Andrés Martínez, sostiene que la entrada en funcionamiento del tercer huerto «constituye un incumplimiento flagrante» los requisitos de la ley electoral. A su juicio, «el PP, tras 24 años de gobierno, ha perdido el respeto a las instituciones.

En pasadas campañas electorales, el PP cambiaba las inauguraciones por«visitas» a obras.. No obstante, en esta campaña no se prevén actos de este estilo, ya que la política de austeridad de esta legislatura ha dejado bajo mínimos la inversión. Las dos únicas de relumbrón desarrolladas en la legislatura ya han sido inauguradas como el Tram y Gaetà Huguet.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine