Los ayuntamientos de Xilxes y la Llosa han decidido coordinarse para combatir la plaga de mosquitos que afecta a la zona de marjal, con especial incidencia en el linde entre las dos localidades.

Ayer comenzaron los trabajos tras contratar ambos a la misma empresa, Bioquímica, para combatir la plaga en su término municipal y ganar coordinación y efectividad según destacaron ambos alcaldes.

Según explicó el alcalde de la Llosa, Ximo Llopis, «en los últimos días numerosos vecinos habían acudido al Ayuntamiento de la Llosa para quejarse de la plaga de mosquitos y de hasta 20 picaduras» por lo que «nos hemos visto obligados a actuar de urgencia ante la situación». Llopis señaló que «en estas fechas los mosquitos afectan sobre todo a los trabajadores del campo que se encuentran en plena fase de plantación de melones en los terrenos de Xilxes y la Llosa, pero también han llegado ya al núcleo urbano».

El alcalde de Xilxes, Vicente Martínez, destacó como «importante» la actuación y la coordinación para minorar la plaga de los mosquitos «porque éstos no entienden de límites ni de lindes y hemos de trabajar en conjunto».

También señaló que durante la inspección realizada en abril «ya se detectaron numerosos mosquitos adultos que han producido picaduras notables a las personas, lo cual conlleva que se hayan de adoptar medidas de control rápidamente pues de lo contrario se agravaría la situación en verano». «Se ha tenido que adelantar el tratamiento porque la combinación de las temperaturas ambientales y las lluvias, por lo que se ha realizado este plan de choque», añadió.

Por su parte, el edil de la Llosa señaló que «el consistorio ha actuado con carácter de urgencia y ha pedido a la Diputación y la Generalitat que habiliten ayudas para atender este gasto extraordinario que nos hemos visto obligados a llevar a cabo ante la gravedad de la situación».