Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunitat Valenciana es líder en Europa en autovías pero deficitaria en ferrocarril

En el último decenio, el incremento en kilómetros de autovía y autopista ha sido mayor en Extremadura, Galicia, Murcia, Aragón y Madrid

La Comunitat Valenciana está entre las regiones europeas con mayor densidad de equipamientos e infraestructuras terrestres (autovías, autopistas), según los datos que, actualizados hasta 2012, acaba de difundir Eurostat, la oficina estadística de las Comunidades Europeas.

La Comunitat Valenciana se encuentra entre las que dispone en el contexto europeo de una red más densa de autopistas y autovías de gran capacidad. Sin embargo, este lugar de privilegio— Europa destaca que la evolución de la red de transportes está estrechamente relacionada con el desarrollo general de la economía—, queda matizado por los escasos avances experimentados en la última década, así como por el déficit en el apartado de ferrocarril, donde el territorio valenciano está todavía a mucha distancia de otras regiones europeas

Cinco de las diez regiones que registraron el mayor cambio absoluto en kilómetros de autopistas y autovías en el periodo 2000-2012 se encuentran en España, con Extremadura (456 km), Galicia (378 km), Aragón (364 km), Región de Murcia (291 km) y Comunidad de Madrid (276 km). Europa atribuye este desarrollo a las importantes inversiones movilizadas por el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT 2005-2020).

En España 8 de las 17 comunidades autónomas (Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Madrid disponen de más de 35 kilómetros de autovías/autopistas por cada 1.000. Todas las demás regiones disponen de entre 21 y 35 kilómetros por cada 1.000 kilómetros cuadrados, con la salvedad de Extremadura y Aragón, que disponen de entre 6 y 20.

En el caso del ferrocarril, en el escalón de máxima dotación ferroviaria se hallan solo Madrid y País Vasco, con más de 75 kilómetros de líneas férreas por cada 1.000 kilómetros cuadrados. Inmediatamente por detrás se sitúan Asturias, Cantabria y Cataluña, que disponen de un rango que oscila entre 50 y 75 kilómetros. Por detrás figuran las demás comunidades autónomas. Galicia, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Andalucía disponen de 25 a 50 kilómetros. Más abajo aparecen Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, con menos de 25 km.

Aunque el estudio no lo recoge, algunas de las regiones españolas con baja dotación ferroviaria arrastran además atraso tecnológico: carencia de doble vía y trazados aún sin electrificar.

Compartir el artículo

stats