«Es un día increíble». Así es como definía la castellonense Sara Sorribes el día de su estreno con la selección española en la Copa Federación. La de Vall d'Uixó se impuso ayer en tres sets, por 4-6, 7-6 (2) y 6-1, a la número uno argentina Paula Ormaechea, en el duelo que abría la eliminatoria por la permanencia en el Grupo II Mundial. Una victoria con remontada incluida, tras dos horas y dieciocho minutos de juego, que iniciaba el camino al 2-0 con que cerró España el día de ayer, en el Centro Tecnópolis de Buenas Aires (Argentina), después de que Lara Arruabarrena se impusiera en el segundo duelo de la serie a María Irigoyen por 6-0 y 6-1.

La jugadora provincial, a pesar de su juventud (18 años) y su inexperiencia en este torneo, mostró su calidad y su perseverancia ante Ormaechea para lograr un triunfo muy importante. La argentino comenzó fuerte y se puso rápidamente 3-0. Pero Sorribes se rehizo para avanzarse por 3-4. No aguantó la vallera que vio como sus errores forzados facilitaban que Ormaechea se llevase la primera manga por 6-4.

En el segundo parcial reinó la paridad, con roturas mutuas de servicio incluido, hasta que en la muerte súbita, Sorribes aprovechó sus aciertos y la falta de puntería de su rival para terminar imponiéndose por 7-6 (2). En el tercer parcial, la española desplegó su mejor juego ante una anfitriona como Ormaechea que no encontró respuestas anímicas y falló mucho en sus golpes. De esta manera, Sorribes cerraba su estreno en Copa Federación con victoria tras imponerse por 6-1 en el tercero. El grito eufórico y el abrazo con la capitana Conchita Martínez resumieron la gran tensión que vivió la juvenil española en esta templada mañana sobre la arcilla de Buenos Aires.

Tras su victoria, Sorribes explicaba que «estoy muy contenta, he ido de menos a más y con un apoyo espectacular de todo el equipo le pude dar este primer punto. Paula es una gran jugadora y si no lo hubiera hecho tan bien no habría podido ganarle 6-1 en el tercero». Mucha menos historia tuvo el segundo partido de la jornada. Lara Arruabarrena no dejó lugar a dudas y venció con suma autoridad a María Irigoyen por 6-0 y 6-1 en apenas 49 minutos de juego. «Al principio he estado un poco nerviosa pero luego un par de juegos me he ido soltando y tuve un gran rendimiento», comentó Arruabarrena tras su triunfo. «Ojalá mañana podamos cerrar la serie en el primer partido de Lara (Arruabarrena) ante Paula (Ormaechea) y conseguir el triunfo para volver a casa. Las chicas han respondido a la confianza que he depositado en ellas», afirmó la capitana Conchita Martínez.