A partir de mañana y también durante los días 27, 28 y 29 de abril la historia de Borriana se proyectará en la gran pantalla con la exhibición de tres documentales sobre distintas temáticas relacionadas con la ciudad. La iniciativa forma parte del Cicle de Documentals sobre Temes Locals, organizado por el Ayuntamiento de Borriana con la colaboración del Grup d'Estudis Fallers de la localidad. El escenario de las proyecciones será el teatro Payá.

Costumbrismo e historia

El primero de los documentales será proyectado mañana a las 19.00 horas y tiene por título El Campanar . Producido por Rafael Arribas en el año 1995, este documental repasa la historia de uno de los principales emblemas de la localidad como es su campanario, desde su primera construcción en el siglo XIV hasta que fuera destruido en la Guerra Civil.

La última parte de la filmación está dedicada a la reconstrucción llevada a cabo por Vicente Piqueres y contada en primera persona por el propio hijo de éste, que participó en las obras.

El segundo de los largometrajes tiene por nombre Citriana. Estrenado en el año 2004 bajo la dirección de Francisco Monfort, cuenta la historia de la citricultura en Borriana, desde sus inicios como actividad comercial en los años 20 del pasado siglo. La cinta repasa en especial los altibajos que se han producido en las distintas épocas de este comercio, ya que es el que ha marcado las diferencias entre la riqueza y la miseria, dependiendo del momento en que se encontrara la cosecha.

El martes 28 se proyectará el documental Cardenal, de Rafael Arribas. Realizada en el año 1995, la cinta muestra imágenes inéditas de uno de los borrianenses más universales del año 1969, cuando el Cardenal Tarancón realizó su entrada en la ciudad tras ser nombrado primado de España. En la obra también se recopilan imagenes cedidas por RTVE en las que se muestran algunos de los momentos más destacados de la vida del cardenal.

La última de las proyecciones se llama Tres cases per a una vila y fue producida en el año 1994 por Rafael Arribas. Esta cinta hace un recorrido por los tres edificios que han acogido las dependencias del ayuntamiento durante el siglo XX. También aparecen imágenes de eventos históricos, como las acequias recorriendo el centro de la ciudad, la reconstrucción del antiguo convento de la Mercé o la visita de la duquesa de Alba.

Las tres películas estarán presentadas por Vicente Ríos y las jornadas se completarán con mesas redondas de debate.