El morellano Jorge Membrado, uno de los mayores expertos nacionales en rescate vertical y formador de equipos especializados pedirá la aprobación de un protocolo bilateral España-Marruecos para establecer los criterios de actuación y ayuda en casos de emergencia. Membrado lo planteará como miembro de las federaciones de montaña y espeleología de la Comunitat Valenciana, a raíz del trágico incidente que hace apenas unos días acabó con la vida de dos espeleólogos españoles en el Atlas marroquí.

«Debemos hacer lo posible para no que vuelva a suceder», insistió Membrado, que ostenta el récord mundial de profundidad al haber descendido a más de 2.000 metros en la cueva de Krubera Boronya, en Abjasia.

Según Membrado «somos muchos los españoles que vamos al extranjero y concretamente a Marruecos a practicar deportes como la espeleología, el barranquismo, el senderismo, la alta montaña o para hacer mountain bike». «Es por eso que debemos 'presionar' ante nuestros representantes deportivos para establecer un protocolo de ayuda bilateral entre España y Marruecos en materia de rescate», aseveró el experto.

Membrado se preguntó al respecto «¿cuántos accidentes tendrán que ocurrir para que se solucione?», por lo que insistió en la «necesidad» de «anticiparse» pra buscar una solución.

Colaboración

El experto en rescates planteará que el protocolo se apruebe y se traslade a organismos superiores. En este sentido reivindicó también «que se insista ante los presidentes de los diferentes clubes, federaciones y asamblearios de federaciones» para que lo tomen en consideración y respalden la ratificación del documento.

«Tenemos que ver qué podemos hacer nosotros para que esto no vuelva a suceder», recalcó Membrado al respecto.

El experto morellano se suma a la exigencia de responsabilidades que se ha planteado desde diferentes frentes y apuesta por la instauración de esta vía de acción como un modo de evitar que se produzcan nuevas tragedias.

Además de establecer este protocolo concreto de ayuda entre España y Marruecos, el experto considera que el acuerdo se debería establecer con el resto de países del entorno de España. De este modo, en caso de emergencia se atenderían «con más rapidez y diligencia» los rescates.