La comunidad de carpinteros de Vila-real lleva más de un mes a la espera de poder instalarse en su nuevo local, situado junto a la avenida de Italia, e inaugurar la escuela de artesanía de la ciudad. Ayer el fundador de la escuela y presidente del gremio, Pepe Traver, explicó que para poder iniciar su actividad, «falta que el consistorio y la Fundació Caixa Rural otorguen la licencia de apertura».

No obstante, señaló que, tal y como desde la entidad han trasladado a los miembros del equipo de gobierno, la idea es «conseguir que los trámites se agilicen esta misma semana». Traver aseguró no obstante ser «consciente» de la lentitud de la burocracia administrativa pero, al mismo tiempo, recordó que «tenemos muchas ganas de poder comenzar con los proyectos que hemos preparado».

Un centro pionero

Una vez disponga del permiso necesario, la nueva sede de los carpinteros se convertirá en el primer centro de formación municipal del sector y el primero de la Comunitat Valenciana de este ámbito. En cuanto a la elección del local, cuyo proyecto está completamente aprobado, Traver indicó que «surgió después de visitar muchas otras opciones». «Al final vimos que éste era el que mejor se adaptaba a nuestras necesidades», añadió. El precio de alquiler es de 1.200 euros al mes.

La escuela de artesanía ofrecerá talleres, aunque, según Traver, todavía se está estudiando el precio para el público. Lo que la entidad ya ha definido son los turnos de trabajo. Por las mañanas realizarán actividades dirigidas a los jóvenes, actividades que «seguramente serán gratuitas», apuntó Traver. Y es que, los carpinteros quieren mantener vivo su oficio y extenderlo entre los jóvenes. Por las tardes, los talleres irán dirigidos a adultos y jubilados. En este caso, sí que se baraja instaurar alguna cuota. En cualquier caso, Traver comentó que «este es un oficio muy bonito y necesario, por eso, puede ser una oportunidad laboral».

Una de las principales líneas de trabajo se centrará en la restauración de muebles clásicos. Además, también habrá talla de madera y retablos o ejercicios de marquetería. Probablemente, según dijo Traver, todos los diseños con los que trabajarán los profesionales del centro serán de la propia entidad.