21 de abril de 2015
21.04.2015

Almassora se queda sin ordenanza de transparencia esta legislatura

Un supuesto malentendido provoca el aplazamiento de la normativa de participación

21.04.2015 | 01:44

El Ayuntamiento de Almassora finalizará la legislatura sin que entre en vigor la ordenanza de transparencia y participación ciudadana. Un supuesto malentendido, entre gobierno y oposición, ha dejado en el cajón de las asignaturas pendientes el desarrollo y aprobación del boceto que el Partido Popular trasladó a PSPV y Compromís en la junta de portavoces celebrado el pasado mes de febrero.

El debate surgió el pasado viernes, cuando la corporación aprobó la adhesión a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana y los portavoces de la oposición tildaron de ilógica esta medida sin antes contar con un reglamento propio. «No lo acabamos de entender», señaló Xavier Trenco (Compromís), mientras que Santiago Agustí (PSPV) aludió a la «falta de sensibilidad» por redactar el documento municipal.

El portavoz del equipo de gobierno, Luis Martínez, defendió que fue su grupo quien elaboró un borrador para que el resto de formaciones trasladaran sus aportaciones con voluntad de consenso, una circunstancia que no se ha producido, se quejó. «Tenemos un documento base sobre el que trabajar y mejorarlo. Para eso tienen que haber propuestas encima de la mesa pero después de la del equipo de gobierno no ha habido ninguna otra», añadió en tono reprobatorio.

Segundo turno de la oposición

El debate del punto se alargó en un segundo turno de intervenciones que la oposición utilizó para aludir a las prisas con fines electoralistas con que, según ellos, ha trabajado el Partido Popular en esta propuesta que permitirá a los vecinos trasladar sus preocupaciones hasta el salón de plenos. «Siempre que hemos traído propuestas se nos ha dicho que no era una cuestión prioritaria. Han tenido la posibilidad de arreglarlo, así se lo hemos pedido y no lo han puesto en marcha», defendió el portavoz socialista.

Sorprendió –e indignó– a una parte de los asistentes al pleno que la confusión, según abordó Martínez en su última intervención, fuera que Compromís acudiera a la junta de portavoces con un «recordatorio» de sus propuestas, cuando «dimos un documento Word para que hagamos aportaciones en distintos colores» sobre el boceto inicial. Trenco apuntó a «un malentendido entre todos, como también el portavoz del PP reconoció que, unos y otros, «no hemos sido capaces de ponernos a trabajar en los dos últimos meses» sobre esta iniciativa.

El plazo para aprobar la ordenanza finaliza el próximo mes de diciembre, por lo que la corporación todavía está a tiempo de materializar un proyecto consensuado que, entre otros, abordará la intervención de los vecinos en los órganos de representación municipal, aunque para entonces ya será una corporación distinta a la que lo haya aprobado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Muere la anciana intoxicada en el incendio de Vila-real

La mujer, de 86 años, permanecía ingresada en la UCI del Hospital La Plana "con pronóstico grave"

María Querol, nominada a los Kids´ Choice Awards 2017

María Querol, nominada a los Kids´ Choice Awards 2017

La castellonense se postula como 'influencer' en gastronomía y moda por su labor en redes sociales

La Generalitat acusa al PP de defender intereses económicos frente al Pativel

La Generalitat acusa al PP de defender intereses económicos frente al Pativel

El director general de Ordenación del Territorio critica al PP por defender «una economía del...

Castelló estudia sustituir los pinos del Litoral por especies más resistentes

Castelló estudia sustituir los pinos del Litoral por especies más resistentes

El ayuntamiento apunta que representan una pequeña parte del arbolado

L´Arquer de la Valltorta protagoniza el cartel del Día de la Provincia

L´Arquer de la Valltorta protagoniza el cartel del Día de la Provincia

La obra ha sido realizada por el diseñador valenciano Vicent Ramón y fue presentada este lunes

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine