Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell inicia el trámite para declarar zona húmeda el Cuadro de Santiago de Benicàssim

La Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente traslada así al ordenamiento autonómico la sentencia del Supremo que ordenaba la protección de esta área y que supuso la paralización del PAI Benicasim Golf que incluía parte de los terrenos

Cartel de «Se Vende» en una de las parcelas del Cuadro de Santiago durante las pasadas lluvias del mes de marzo. a. torregrosa

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha iniciado el expediente para modificar el catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat e incluir nuevos espacios entre los que se incluye el Cuadro de Santiago de Benicàssim. El Diario Oficial de la Comunitat (DOCV) publicó ayer la orden y a partir de ahora el Ayuntamiento de Benicàssim dispone de tres meses para presentar la documentación, observaciones y sugerencias que crean necesarias para facilitar la delimitación provisional que figurará en el proyecto de declaración que se someterá a información pública.

La inclusión del Cuadro de Santiago en el catálogo de zonas húmedas traslada al ordenamiento autonómico la sentencia del Tribunal Supremo que pesa sobre el proyecto del Programa de Actuación Integral (PAI) Benicasim Golf y que ordenaba la protección ambiental de parte de los terrenos incluidos en el proyecto estuvieran o no formalmente reconocidos como zona húmeda. El PAI comenzó a proyectarse en 1999 y, en el 2013, el Supremo anuló el acuerdo del pleno benicense del 15 de diciembre del 2005 en el que se aprobaba el plan parcial de mejora y el proyecto de urbanización y proposición jurídico-económica del PAI Benicasim Golf.

El TS consideró que el humedal en el que se asentaba el proyecto debía tener una protección especial, a pesar de no estar en el catálogo de zonas húmedas de la Comunitat Valenciana.

La alcaldesa, Susana Marqués, indicó ayer al respecto que los técnicos municipales van a tener que estudiar «si la zona que se va a catalogar como zona húmeda coincide con la que anula la sentencia del Supremo o si, por el contrario, hay que realizar alguna alegación al respecto; habrá que ver bien el perímetro que afecta».

Redimensionando el PAI

Después de la sentencia del Tribunal Supremo, el consistorio quiso agotar todas las vías jurídicas posibles para mantener el proyecto y solicitó recurso de amparo al Tribunal Constitucional, aunque dicho recurso fue rechazado. Ante esta situación, el ayuntamiento tuvo que acatar la sentencia y, a día de hoy, continúan trabajando en encajar el planeamiento de 2005 sobre el que se elaboró en 2002 ya que la sentencia no invalida el PAI, sino que anula el acuerdo tomado en el 2005.

Desde el momento en que se emitió la sentencia, el consistorio ha mantenido una serie de reuniones técnicas con Conselleria para avanzar en el replanteamiento del proyecto que, en un principio, pretendía urbanizar más de dos millones de metros cuadrados en el humedal del Cuadro de Santiago. Además, la futura urbanización contaría con un campo de golf de 18 hoyos diseñado por Severiano Ballesteros y, por otro lado, el proyecto del PAI conseguiría dar solución a los problemas de inundabilidad de los vecinos de los sectores 5 y 6. Susana Marqués ya anunció en 2013 que, en el caso de que el Tribunal Constitucional rechazara el recurso de amparo, el ayuntamiento acataría la sentencia del Tribunal Supremo y se volvería a la aprobación del 2002 lo que conlleva a volver a tramitar de nuevo un plan parcial, encargar otro estudio y otro proyecto de canalización y, por tanto, habrá un retraso notable hasta conseguir que se ponga solución al problema.

Compartir el artículo

stats