La federación provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos FAPA-València, Eva Grimaltos, anunció ayer que las Ampa de los 113 centros afectados por el «incumplimiento» del Crea Escola iban a presentar un recurso contencioso administrativo ante los tribunales para exigir a la conselleria que publicara oficialmente las condiciones de la renegociación de préstamos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), sus criterios, las prioridades de construcción y dónde se ha invertido el dinero.

Grimaltos se mostró «indignada» ante el hecho de que la Generalitat no les haya invitado a las reuniones con el BEI pese a que la entidad europea recomendaba expresamente la participación de los agentes sociales implicados.

En cualquier caso ha advertido de que no van a renunciar «a ninguno de los 113 colegios» pendientes de construir o reformar. «Los padres tenemos que estar a la altura y no vamos a esperar a que haya mártires para que reaccione el Gobierno valenciano».

La Conselleria de Educación responde que el último préstamo del BEI «contemplaba 105 actuaciones de las cuales 73 ya están en funcionamiento». De las 32 pactadas ahora con el BEI para terminarlas antes de 2017, dos ya se han acabado. Educación renuncia a construir 13 centros incluidos en el Crea Escola, entre ellos el Cremona de Alaquàs, «porque las necesidades educativas actuales ya no son las de 2002». Dice que cuando acabe los 30 colegios pendientes «ya no quedará ningún centro completo en aulas prefabricadas», sino 100 barracones destinados a aulas auxiliares.