Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guanyem: de la la unión a la atomización

La aventura que buscaba la integración de partidos de izquierdas y movimientos sociales acaba en tres listas electorales en Castelló

«Castelló en moviment» ha cumplido su objetivo y ha recogido más de las 3.000 firmas necesarias para presentarse como agrupación de electores en las municipales. Ayer hizo entrega de 3.333 firmas validadas, teniendo en la recámara otras 400. Esta campaña se ha prolongado durante dos semanas y han participado 53 personas. Su objetivo en las elecciones será «protagonizar el cambio» en el Ayuntamiento de Castelló, según el cabeza de lista, Xavi del Señor. acf

Diversos partidos de izquierdas y movimientos sociales de Castelló crearon a finales del año pasado una plataforma -bautizada como «Guanyem»- con la idea de lanzar una candidatura popular en las elecciones municipales que integrara a las fuerzas de izquierdas. Seguía la estela de la propuesta popular impulsada en Barcelona por la activista Ada Colau. Sus primeras reuniones contaron con representantes de Esquerra Unida, Podem y otras formaciones minoritarias. Finalmente, esta aventura ha acabado en tres opciones electorales: Esquerra Unida, «Castelló en moviment», que continúa la estela de «Guanyem» y respaldan Podem y ex militantes de EU, y «Canviem entre tots, que aglutina a los críticos de la formación de Pablo Iglesias.

La última escisión se ha producido en el seno de Podem. Disidentes de la corriente oficial de Castelló no asumen los resultados de las primarias que celebró este colectivo para decidir sobre la confluencia en «Castelló en moviment» y ayer presentaron su candidatura propia con el nombre de «Canviem entre tots». Consideran que Podem no está bien representado en «Castelló en moviment» y aseguran que ha sido acaparada por los ex afiliados de EU del Grau. «Canviem entre tots» es liderada por Jacinto Domínguez, al que le siguen en la lista Milagros Martínez (Iaioflautas), y José Benedito (presidente de la asociación de Primer Molí). Sondearon la incorporación del ex edil socialista, Nuño Jiménez, quien ayer rechazó esta oferta.

«Castelló en moviment» es la continuidad de «Guanyem» y mantiene el respaldo de Podem, pero pierde a parte de sus simpatizantes. Está encabezada por el ex dirigente de EU, Xavi del Señor, y también es apoyada por representantes de otras entidades que comenzaron en «Guanyem» (plataforma antidesahucios (Partido Pirata y Phyo, entre otros). Acude a las elecciones bajo una agrupación de electores. De esta forma quiere proyectar que se trata de una formación que prioriza las personas por encima de las siglas de partidos políticos. Los candidatos fueron elegidos por unas primarias abiertas a la ciudadanía.

Esta fórmula provocó la primera división en «Guanyem», entre Podem y Esquerra Unida. EU abogaba por una coalición para no perder sus siglas y poder optar a la diputación. La mayoría de integrantes de «Guanyem» votaron a favor de la agrupación de electores, y la asamblea de EU decidió en votación salirse de la misma para preservar su identidad. Al mismo tiempo, ex militantes de EU del Grau se dieron de baja de la formación de izquierdas por discrepar con la decisión tomada y continuaron en «Castelló en moviment, saliendo uno de ellos elegido para liderarla.

Las reuniones de Guanyem ya evidenciaron fricciones entre diferentes sectores y el ambicioso sistema de participación -unas primeras primarias para elegir el formato electoral y unas segundas para designar la candidatura- no han evitado las escisiones.

De la antigua «Guanyem» han regurgitado tres alternativas distintas de tendencia progresista; a las que hay que añadir el PSPV y Compromís. Esquerra Unida , ha sumado a su oferta a Esquerra Republicana y Els Verds.

Podem con Guanyem

El secretario local de Podem, César Jiménez, resaltó que «quien quiera votar a Podem en las municipales, debe votar a Castelló en moviment. Desde el minuto 1 hemos estado participando y se han cumplido uno por uno los requisitos de la nueva política».

Compartir el artículo

stats