Bankia, a diferencia de lo que están haciendo otros competidores, como el Sabadell, no pretende extender los tentáculos de su negocio al extranjero, según aseguró ayer el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, durante la habitual comida con los medios de comunicación previa a la junta de accionistas que se celebra hoy en el Palacio de Congresos de Valencia. Una reunión, por cierto, que Goirigolzarri espera que sea más corta que la de 2014, aunque con similares «emociones». El banquero justificó su decisión en que salir al exterior requiere una presencia no residual para evitar, a modo de ejemplo, las pérdidas que sufrieron tantas cajas de ahorros en su expansión por España fuera de su territorio natural. Por tanto, Bankia se centrará en España, «en ganar cuota aquí».

Preguntado sobre la posibilidad de la venta de un nuevo paquete de acciones del FROB de cara a las elecciones generales, Goirigolzarri condicionó retomar esta privatización en función de la evolución del mercado y del precio de la acción. «Mi deseo es que la venta no dependa de coartadas electorales», aseguró, antes de añadir que no ve que el FROB privatice otra parte del 62 % que posee en la entidad hasta que el precio de los títulos se acerque al que tenían estos en febrero de 2014, cuando el fondo puso en el mercado un 7,5 % e ingresó 1.304 millones. La operación se cerró a un valor de 1,51 euros por acción. Ayer esta estaba en 1,234.

Por su parte, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, precisó que el arbitraje y las demandas judiciales por los híbridos, entre ellos las preferentes, y la salida a bolsa han supuesto para la entidad 2.600 millones de pérdidas.

Goirigolzarri defendió, al ser preguntado por un posible cambio de titular en el Gobierno y, por tanto, en el control del FROB, tras las elecciones generales, que la historia de Bankia «es de éxito por estar despolitizada». Admitió haber mantenido contactos con «muchísima gente», incluidos dirigentes del PSOE y, ya en 2012, con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Podemos no ha pedido ningún encuentro, pero si lo hace se producirá, dijo.