Coincidiendo con el 25 aniversario de los gigantes de Benicarló Tolo y Mar, el Ayuntamiento de Benicarló se ha querido sumar a los actos que ha organizado la Colla de Gegants i Cabuts con una obra teatral que narrará la leyenda de los dos gigantes de Benicarló. Se trata de un espectáculo de teatro familiar que se podrá ver este domingo 26 de abril en cuatro representaciones diferentes. La obra, que lleva por título «L'Auca de Tolo y Mar», está basada en la leyenda de los gigantes de Benicarló, de Ángel Rodríguez de Mier, y rememora las actuaciones de los antiguos juglares que iban de pueblo en pueblo explicando cuentos y leyendas.

La representación será al aire libre en el callejón de la Prisión, aprovechando que se trata de un espacio que conserva elementos de arquitectura medieval. La producción de la obra va a cargo de la Asociación Cultural Diabolus, mientras que de los gastos de producción y representación se hará cargo Aviva Benicarló (Agencia de Promoción del Valenciano), así como también de la redacción del texto de la obra.

Otra de las actividades relevantes alrededor del aniversario de Tolo y Mar será el reparto de los ejemplares en los centros escolares.