Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Borriana destinará 5 millones en 5 años para renovar el alcantarillado

El plan director de los trabajos estará listo para finales de año y abarcará gran parte de los 118 kilómetros de tuberías

La red de la ronda Poeta Calzada ya se está renovando. LEVANTE-EMV

Borriana contará con una red de alcantarillado totalmente renovada en los próximos cinco años tras la elaboración de un nuevo Plan Director que llevará a cabo la empresa concesionaria del servicio Facsa y que, según el concejal de Vía Pública, Javier Perelló «seguramente se llevará ante el pleno municipal durante el próximo mes de septiembre». Este plan director ha tenido un adelanto con los trabajos que se han comenzado a llevar a cabo ya en algunas de las calles de la localidad.En total, y según las previsiones, el dinero que se invertirá será cinco millones en los cinco años de desarrollo del plan.

«En el pliego de condiciones de la empresa concesionaria del servicio se contemplaba que durante el primer año se debía desarrollar este plan director en el que se contemplan las actuaciones de éste y de los próximos cuatro», comentó Perelló. Los trabajos comenzaron con las prospecciones en las que la empresa «revisa con cámaras toda la red de alcantarillas de la ciudad», señaló Perelló.

Asimismo, una red tan vieja provoca filtraciones y pérdidas de agua. El mismo informe recoge que, en algunos tramos la tubería se ha desintegrado y existe «riesgo de hundimiento de la calzada por lo que algunos trabajos que se habían previsto para más adelante hay que llevarlos adelante ahora, como ha sido en la ronda Poeta Calzada, que no estaba previsto renovarla este mismo año, pero ha habido que abrirla de urgencia», señaló el concejal borrianense. Estas primeras obras de renovación tienen un presupuesto de 492.000 euros para este año y se complementan con una nueva fase de renovación de la red de agua potable, para la que en este 2015 se destinarán 558.000 euros. Ayer el alcalde, José Ramón Calpe, el edil de Hacienda, Juan Fuster y Perelló visitaron ayer las obras que se están acometiendo en la ronda Poeta Calzada, acompañados por responsables de la empresa Facsa.

De hecho, el plan director observa una actuación conjunta de agua potable y alcantarillado en aquellas zonas de la población donde se requiera «y sea necesario para abaratar algunos costes y recortar los plazos de ejecución». Así, las obras conjuntas se realizan en las calles Marí, Nou, Cor de Jesús, els Frares, Sant Joan de la Creu, Mare de Déu del Roser, Sant Josep, la Lleialtat, Santa Elvira, Sant Cristòfol, Tremedal, ronda Poeta Calzada y Camí d'Onda. Además, se renovará este año la red de alcantarillado en la Carrera, Ausiàs March, Tarongers, Goya, Cova Santa, puente del Buen Suceso y acceso a la EDAR; así como la red de agua en avenida Mediterránea (poblados marítimos).

118 kilómetros

La red de alcantarillado de Borriana cuenta actualmente con 118 kilómetros de los que solamente tres están arreglados, 107 de estos kilómetros aun contaban con tuberías de hormigón aunque en muchos puntos «estaba tan desgastado que el agua a presión utilizada para mover la cámara de inspección los deshacía», comentó Perelló. Estos materiales ya obsoletos serán sustituidos por tuberías de polietileno.

Los presupuestos para cada una de las fases rondarán el millón de euros, tal como el avance que se viene realizando actualmente, por lo que al final del desarrollo del plan director serán alrededor de cinco millones de euros los que se invertirán en dotar a Borriana de una red moderna. Esto fondos resultarán de invertir el 90 % de las tarifas de alcantarillado pagadas por los vecinos. El Plan Director de alcantarillado viene a completar el de canalizaciones de agua potable que ya viene realizándose en la ciudad desde el año 2004 y del que ya se llevan 18 fases.

Así, una vez finalizados todos estos trabajos, la ciudad contará con unas canalizaciones de agua potable y de aguas residuales totalmente renovadas.

Compartir el artículo

stats