Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caída récord en el precio de la vivienda

Castelló registra un desplome de un 11,1 por ciento en el valor de los inmuebles, solo superado por Oviedo con un 11,5 %

Castelló sigue su particular caída en picado en el precio de la vivienda. Según un estudio realizado por la compañía Tinsa —elaborado a partir de las tasaciones de viviendas nuevas y usadas— la capital de la Plana ha registrado una caída de un 11,1 por ciento en el valor de los inmuebles en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año pasado, una cifra solo superada por Oviedo con un 11,5 por ciento. Así, Castelló se convierte en la segunda capital de provincia en España con un descenso más acusado. Además, se sitúa ocho puntos por encima de la media nacional, establecida en un 3,1 por ciento.

En comparación con las capitales de Valencia y Alicante, Castelló casi duplica la variación interanual de la capital del Turia (-7,2 %) y quintuplica a la capital alicantina donde los precios apenas han registrado una caída de un 2,2 por ciento. Las cifras entre las tres capitales se equiparan en la variación acumulada desde el inicio de la crisis y que revela que el precio de la vivienda se ha reducido a la mitad en los últimos cinco años, aproximadamente. En concreto, en Castelló se ha reducido en un 52,1 por ciento, en Valencia un 54,6 por ciento y en Alicante un 40,6 por ciento. En cuanto al precio por metro cuadrado en Castelló, se ha pasado de 2.260 euros en 2007 a 1.032 euros que se registró a finales de 2014, según un estudio realizado por el portal inmobiliario «idealista.com».

En el conjunto de la provincia de Castelló, la variación interanual del primer trimestre del año ha sido de un -4,5 por ciento, un punto y medio por encima de la media autonómica. En la provincia de Valencia ha sido de un -4,4 por ciento y en la alicantina de un -0,5 por ciento.

Con todo, y según los datos del Banco de España, la adquisición de la vivienda sigue siendo el mayor desembolso económico de las familias. Así, la compra de una casa supone los ingresos brutos de alrededor de seis años y se lleva el 35 por ciento de los ingresos mensuales. El Banco de España recomienda que no se destine más de 30 %. No obstante, son cifras muy alejadas a las registradas en plena crisis cuando la mayoría de las familias destinaban entre un 55 y un 65 por ciento de su salario a pagar la hipoteca. Los expertos aseguran que es una época para comprar pero reseñan que en algunos municipios aún queda margen para rebajar el precio, aunque ya no será tan significativo como en los últimos años.

Más datos

El precio de la vivienda en España continuó su caída durante el primer trimestre, con un descenso medio interanual del 3,1 %, aunque lo hizo de manera más moderada que en el último trimestre de 2014 cuando cayó un 4,5 %. En el mes de marzo, el precio medio mostró una caída interanual del 2,8 %, según el índice de Mercados Locales (IMIE). La mayoría de localizaciones con signo positivo se caracterizan por mejoras de solo unas décimas, «más próximas a la idea de estabilización que de incremento», según puntualizan desde Tinsa.

Solamente cuatro capitales presentaron tasas interanuales positivas, con Burgos a la cabeza y una subida del 5,4 %; Palma de Mallorca, con un 1,8 %; Barcelona, un 1,7 %; y Málaga, un 0,1 %. Madrid ha sido una de las capitales que estabiliza los precios desde enero, con un descenso porcentual de solo unas décimas. Por provincias, Teruel es la que muestra un mayor ascenso en los precios hasta marzo, con un 1,2 %, y solo cuatro provincias también aumentaron su valor: Palencia (0,8 %), Baleares (0,5 %) y La Coruña (0,2 %).

Compartir el artículo

stats