Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La licitación de 7 centros sacará a 4.000 niños de los barracones

El Consell ha invertido al final de la legislatura 41 millones para erradicar en 2017-2018 las 300 aulas prefabricadas de la provincia Quedarán pendientes 37 proyectos de remodelación

La licitación de 7 centros sacará a 4.000 niños de los barracones

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha cerrado la legislatura sin cumplir su promesa de eliminar los más de 300 barracones en los centros educativos de la provincia de Castelló, pero en la recta final ha licitado 7 nuevos centros educativos que en el curso 2017-2018 permitirán sacar a más de 4.400 niños de las aulas prefabricadas, según datos de la Conselleria de Educación.

Pese a ello, esta inversión de 41 millones de euros no llegará a tiempo de evitar que los dos próximos cursos (2015-2016 y 2016-2017) más de 4.000 escolares castellonenses vuelvan a verse obligados a asistir a clase en barracones debido a un déficit de infraestructuras que se arrastra desde hace más de una década por el incumplimiento del Mapa Escolar de 2004.

La licitación se enmarca dentro de un paquete global de 186 millones de euros para 32 colegios de toda la Comunitat que tiene por objeto compensar el incumplimiento del Consell de Francisco Camps con el programa Crea Escola presentado al Banco Europeo de Inversiones (BEI), que concedió el préstamo a cambio de que la Generalitat realizara una aportación del 50% que nunca cumplió.

Ahora, se rescatan las obras pendientes en 7 centros de la provincia de Castelló: el CEIP Regina Violant d'Almassora (7,1 millones de euros), CEIP Ángel Esteban de Benicarló (5,2 millones), el CEIP Cardenal Tarancón de Borriana (6,8 millones), el CEIP Pedro Alcázar de Nules (4,8 millones), el IES Honori García y el IES Botànic Cabanilles de la Vall d'Uixó (8,8 millones y 2,7 millones) y el CEIP Número 5 de Vinaròs (5,2 millones).

Eso sí, el Consell ha descartado cumplir la obra del Santa Quitèria de Almassora, que podría incluso verse abocado al cierre sin el descenso de la natalidad y las ratios llevan a la supresión de unidades por una demanda insuficiente.

De cumplirse los plazos previstos, a partir del curso 2017-2018 sólo quedarían en aulas prefabricadas casos puntuales de colegios que a día de hoy utilizan barracones complementarios, pero que no tienen la totalidad de sus aulas en modo provisional, en municipios tales como Peñíscola (Jaime Sanz), Alcossebre (colegio La Mola), Almassora (IES Álvaro Falomir) y la Vall d'Uixó (en varios centros). En este caso sindicatos como UGT lamentan que la Generalitat no parece tener intención de dar soluciones a corto plazo. La Generalitat Valenciana incumple desde hace 10 años un total de 44 proyectos de construcción o remodelación de centros educativos públicos en 22 municipios de la provincia de Castelló valorados en más de 150 millones de euros y acordados en el Mapa Escolar de 2004. Tras las últimas licitaciones con las que Fabra cierra su legislatura, aún quedarán pendientes 37 proyectos, la mayoría de ellos de mejora y remodelación. Mientras tanto, la Conselleria de Educación se ha visto obligada a instalar este curso a lo largo de las comarcas de Castelló alrededor de 300 aulas prefabricadas para 4.000 de los 75.000 alumnos previstos en primaria y educación secundaria obligatoria (ESO), un escenario que se repetirá el próximo curso.

Compartir el artículo

stats