Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plantean un edificio de siete alturas junto a la ermita de Sant Gregori de Benicarló

Prosigue el interés de Acciona por desarrollar el PAI Ciutat Senior, llamado a ser un moderno geriátrico para jubilados del norte de Europa

Plantean un edificio de siete alturas junto a la ermita de Sant Gregori de Benicarló

El PAI Ciutat Senior de Benicarló no ha dejado de latir. A pesar de su estado de saqueo de materiales eléctricos y tapas de alcantarilla, su propietaria, la empresa Acciona, mantiene planes para este programa situado muy cerca de Peñíscola y de uno de los parajes más emblemáticos del campo cadufero: el ermitorio de Sant Gregori.

En 2009 el actual alcalde, Marcelino Domingo, manifestó la intención del equipo de gobierno del PP por que se ejecutara el PAI Ciutat Sénior. Entre los planes de Acciona figura el de erigir un edificio de siete alturas en las inmediaciones del ermitorio, algo que sería visible desde la práctica totalidad del término municipal y se situaría en un medio rural aislado y próximo a infraestructuras como la variante de la N-340, la AP-7 y la vía férrea.

En Benicarló la altura máxima de construcción según el PGOU es de cuatro alturas, con la excepción de la primera línea de mar donde es de cinco. Solo un par de edificios, los ubicados frente a la playa del Morrongo y la Torre Benicarló sobrepasan lo marcado en el PGOU. Para que la promotora pudiera levantar siete alturas sería necesario una modificación en el planeamiento municipal, algo que debe ser aprobado por el pleno y refrendado por la conselleria.

El ermitorio es un paraje local muy apreciado, ya que se construyó a principios del siglo XVII como agradecimiento al santo por acabar con una plaga que azotó la agricultura de la zona. La imagen policromada del siglo XVI se venera en su interior cada 9 de mayo.

El PAI se tramitó en 2001 y se reparceló en 2003, en época del alcalde Jaime Mundo, diputado autonómico hasta la actual legislatura. Su presentación fue sonada y no faltó la barra libre de cerveza para quien quisiera acercarse a conocer el proyecto urbanístico. En los últimos años, tras urbanizarse la zona, ha estado en una situación de abandono y sus calles se han llenado de hierbas, los carteles oxidados y los buscadores de chatarra han hecho mella en él.

La ciudad senior, está proyectada como un complejo sanitario, educativo y deportivo destinado para la tercera edad que contaría con una residencia geriátrica de más de 200 apartamentos, una zona hotelera y una residencia sanitaria-hospitalaria destinada al tratamiento específico de rehabilitación de los residentes.

Compartir el artículo

stats