Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Recinte Firal plantea un nuevo centro comercial y un segundo mercado semanal

El administrador de la concesión (Refeyme) propone incrementar la explotación del proyecto y abrir el aparcamiento subterráneo para garantizar su viabilidad La sociedad se encuentra en concurso de acreedores desde 2011

El Recinte Firal plantea un nuevo centro comercial y un segundo mercado semanal

El Recinte Firal de Castelló plantea un segundo mercado semanal, un nuevo centro comercial y la apertura del aparcamiento subterráneo para garantizar su continuidad. Así consta en el plan de viabilidad que ha preparado el administrador concursal de la concesión (Refeyme). La sociedad se encuentra en concurso de acreedores desde 2011 y propone otras alternativas para incrementar los ingresos y reducir la deuda, que ronda los once millones de euros.

Refeyme está formada por Mercaplaya, la Asociación de Feriantes y GyC. La primera se encarga del mercado del lunes, la segunda de las ferias de atracciones y la tercera de los eventos. Asumieron en 2008 la gestión del nuevo recinto tras privatizarlo el ayuntamiento, pero hace cuatro años la empresa entró en suspensión de pagos al no cumplirse las previsiones optimistas que se habían barajado.

Ahora, el administrador concursal pretende reforzar el espacio reservado para ferias y eventos y organizar otro mercado semanal. En el primer caso propone activar políticas de «comercialización intensiva» que atraigan nuevas actividades, y destinar parte de la ubicación exterior al desarrollo de una zona comercial, que contaría con «una cafetería junto a las oficinas de gestión y un edificio en el linde con la avenida del Mar para uso comercial», según el documento. Ello comportaría, añade, la reducción de la superficie de la zona exterior del recinto de ferias «con la finalidad de rentabilizar directamente estos espacios mediante su arrendamiento para actividades complementarias y no competitivas».

Considera que el proyecto actual, que limita su actividad al mercado del lunes, dos ferias anuales (en Todos los Santos y en las fiestas de la Magdalena) y a eventos puntuales, tiene un mayor margen de explotación, y subraya que el contrato de concesión menciona la posibilidad de «instalaciones comerciales fijas».

Asimismo, resalta que negocia con el Ayuntamiento de Castelló la posibilidad de impulsar otras iniciativas lúdicas en los 10.000 metros cuadrados del recinto que quedan libres durante las fiestas de la Magdalena.

En el caso del mercado, que queda circunscrito a la parte cubierta del Recinte Firal, la sociedad propone la organización de un segundo los miércoles por la tarde, y destaca que «puede llegar a consolidarse en dos años y producir los mismos ingresos que el actual mercado del lunes». Instará al consistorio a que considere el mercado del miércoles como «ordinario» para que quede exonerado del pago del canon del 8 % fijado en la tarifa del contrato de concesión.

Como tercera alternativa esgrime la necesidad de abrir el parking subterráneo, que se encuentra cerrado desde que se inauguró el recinto en 2008.

Quita de dos millones de euros

La última pata que necesita Refeyme es una refinanciación de la deuda de 11 millones que acumula. Propone una quita del 50 % de los créditos ordinarios, mientras indica que se estudia la posibilidad de rectificar las facturas «por impago» relacionadas con la Agencia Tributaria. El administrador concursal pide pagar 9 de los 11 millones.

Desacuerdo de los feriantes

Ahora falta que este plan de viabilidad se presente al juzgado de lo mercantil para que se resuelva el final del concurso de acreedores. No obstante, la propuesta inicial genera disensiones entre los tres socios de la empresa. Los feriantes se oponen a la cesión de un 10 % de la superficie abierta para montar una zona comercial.

Compartir el artículo

stats