Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los robos disminuyen en las villas de Almassora y aumentan en el centro

Los registros policiales apuntan que ha habido un descenso de 19 robos en un año

El Plan Sectorial Marítimo de Almassora permitió reducir en un 27,54 % los robos en villas y alquerías entre 2013 y 2014. Así consta en la memoria anual de la Policía Local correspondiente al pasado ejercicio que el concejal del área, Luis Martínez, desgranará mañana en rueda de prensa. El dato negativo respecto a los asaltos a domicilios es el ligero repunte en viviendas del casco urbano.

Según los registros de la Policía Local, «baja de manera notable» el dato relativo a robos en viviendas en la huerta, la playa y el área de Santa Quitèria, al pasar de 69 a 50 en un solo año. La Jefatura atribuye la mejoría al plan específico de vigilancia de la playa, dado que, aunque villas y alquerías se reparten en varias zonas del municipio, son las de la costa las que sufren más a menudo los actos vandálicos. Los buenos resultados, sin embargo, están lejos de los 33 robos denunciados en 2012.

La Jefatura de la Policía Local de Almassora también ha detectado una ligera subida del indicador de robos en viviendas, que han pasado de 51 en 2013 a 53 el año pasado. El aumento del 3,9 % no es significativo pero en términos absolutos los registros se alejan de los 29 robos denunciados en 2012. Así figura en la memoria anual que los miembros de la comisión de Gobernación conocieron la semana pasada y que pasó por el pleno en la mañana del viernes.

El portavoz de Compromís, Xavier Trenco, aprovechó el apartado final de la sesión para preguntar al equipo de gobierno si está previsto tomar nuevas medidas de vigilancia porque, en su opinión, «la gente continúa preocupada porque sigue habiendo muchos delitos contra la propiedad». «Después de esas medidas continúan habiendo muchos problemas», añadió.

El alcalde, Vicente Casanova, recordó al edil de la oposición que las competencias de esta materia recaen en la Guardia Civil, que se coordina con la Policía Local a través de la Junta Local de Seguridad. Casanova eludió concretar las actuaciones «por una cuestión de absoluta discreción» e incidió en que serán las dos fuerzas de seguridad las que decidan si es necesario incrementar las medidas.

Denuncias por animales

La Policía Local de Almassora impuso 49 denuncias el año pasado por infringir la ordenanza de tenencia de animales. La cifra es la segunda más destacada en la relación de denuncias a las ordenanzas municipales correspondiente al año 2014. La primera en número es la relativa a la ordenanza de convivencia ciudadana, donde se registran 119 sanciones, y en tercer lugar se sitúa la correspondiente a vertidos, donde se impusieron 14 sanciones en el pasado ejercicio.

Según Luis Martínez, la Policía Local ultima un informe que remitirá a la Subdelegación del Gobierno para solicitar la autorización para que agentes de paisano realicen servicios en la población.

Compartir el artículo

stats