Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arca Ibérica pide a Benicàssim que amplíe el área protegida del Cuadro de Santiago

La asociación, que inició el proceso judicial que acabó con la paralización del PAI Benicasim Golf, solicitará al ayuntamiento que la protección del humedal abarque el 75 % de los terrenos incluidos en su día dentro del proyecto urbanístico

Arca Ibérica pide a Benicàssim que amplíe el área protegida del Cuadro de Santiago

La asociación en defensa del patrimonio y el medio ambiente, Arca Ibérica, va a luchar para que la Conselleria de Medio Ambiente amplíe la zona a proteger del Cuadro de Santiago en la modificación del catálogo de zonas húmedas que acaba de iniciar esta semana. La asociación busca así cerrar el círculo y lograr la protección global del humedal de Benicàssim después de haber conseguido paralizar el PAI Benicasim Golf, que incluía gran parte del marjal, con sus protestas ante los tribunales que incluso llegaron a la Unión Europea.

Desde la asociación consideran que gran parte de la zona proyectada en el PAI Benicasim Golf debe ser protegida «y no sólo la zona que se iba a destinar a parque público» dentro del PAI Benicasim Golf. La batalla de la agrupación contra el PAI logró que el Tribunal Supremo se posicionara al respecto. El Alto Tribunal consideró que el humedal en el que se asentaba el Programa de Actuación Integral debía tener una protección especial, a pesar de no estar en el catálogo de zonas húmedas de la Comunitat.

Gracias a esta sentencia, el proyecto urbanístico se paró -ahora el consistorio estudia cómo recuperarlo y sacarlo adelante- y la conselleria ha abierto la puerta a reconocer esta protección medioambiental pero, según la asociación, el ámbito al que se referían los jueces no es lo suficientemente amplio. Desde la asociación informaron que la sentencia del Supremo de 2013 únicamente incide en que la zona destinada a la creación de un parque público debía ser calificada como Suelo no Urbanizable Protegido, el cual cuenta con una extensión de alrededor 500.000 metros cuadrados «pero la delimitación es mucho más amplia que el parque público y afectaría más o menos al 75 % de toda la zona en la que se proyectó el PAI».

El Ayuntamiento de Benicàssim dispone ahora de tres meses para presentar ante la Conselleria de Medio Ambiente la documentación, observaciones y sugerencias que crean necesarias para facilitar la delimitación provisional que figurará en el proyecto de declaración y es por ello que Arca Ibérica va a presentar una serie de alegaciones ante consistorio para que las tome en consideración a la hora de delimitar la zona que debería ser protegida y por tanto incluida en el catálogo autonómico.

«La semana que viene presentaremos al ayuntamiento las alegaciones con los informes que correspondan para que se efectúe la delimitación correcta», aseguraron ayer desde el colectivo. Asimismo, en el caso de que el consistorio haga caso omiso a las observaciones que planteará la organización, Arca Ibérica no cesará en sus acciones por promover que el marjal de Benicàssim quede protegido con todas las garantías «y presentaremos alegaciones ante la conselleria durante el plazo de exposición pública y, si es necesario, agotaremos todas las vías posibles». La asociación finalizó diciendo que sería conveniente convocar al consejo sectorial del Cuadro de Santiago para tratar el tema.

Gecen, por la ampliación

Al igual que Arca Ibérica, el Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) también señala que el Cuadro de Santiago ocupa una extensión mayor que la señalada en la sentencia del Supremo «por lo que Gecen espera que la propuesta de catalogación que se exponga al público abarque todo el humedal».

Por otro lado, Gecen pide que se elimine la modificación legislativa Ley 5/2013 que desprotege los humedales no catalogados como la Albufera de Orpesa, la Marjaleria de Castelló, el Marjal norte de Torreblanca o los humedales no catalogados del Baix Maestrat y que también puedan ser incluidos en el catálogo autonómico.

Compartir el artículo

stats