23 de abril de 2015
23.04.2015

Gecen exige al Consell que respete las zonas húmedas no catalogadas

El colectivo recuerda que la norma europea protege todos los enclaves y no permite discriminaciones

22.04.2015 | 23:56

El Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) exigió ayer a la Generalitat Valenciana que respete la ley y la consideración de zona húmeda de todos los espacios que reúnan las características científicas establecidas por la normativa estatal y europea y por la jurisprudencia.

De este modo, el colectivo ecologista reclama a la Conselleria de Medio Ambiente que no restrinja la protección a aquellos enclaves catalogados por una decisión política. «La Albufera de Oropesa, la Marjaleria de Castelló, el Marjal norte de Torreblanca o los humedales no catalogados del Baix Maestrat fueron condenados a desaparecer por el Consell cuando en diciembre de 2013, mediante la Ley 5/2013, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat, se modificó el artículo 15 de la Ley 11/1994 de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana. Dicha modificación señala que solo serán protegidos los humedales que la conselleria quiera proteger, es decir los que quiera catalogar, y no todos como figuraba con anterioridad».

La entidad insiste en que esta medida es contraria a la protección que otorga a todos los humedales, catalogados o no por la conselleria, la legislación estatal y europea, de rango superior a la legislación autonómica y de obligado cumplimiento (la Ley de Aguas, la legislación europea como la Directiva Hábitats o la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad estatal) por lo que a juicio de Gecen «el conflicto judicial está servido».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine