El Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) exigió ayer a la Generalitat Valenciana que respete la ley y la consideración de zona húmeda de todos los espacios que reúnan las características científicas establecidas por la normativa estatal y europea y por la jurisprudencia.

De este modo, el colectivo ecologista reclama a la Conselleria de Medio Ambiente que no restrinja la protección a aquellos enclaves catalogados por una decisión política. «La Albufera de Oropesa, la Marjaleria de Castelló, el Marjal norte de Torreblanca o los humedales no catalogados del Baix Maestrat fueron condenados a desaparecer por el Consell cuando en diciembre de 2013, mediante la Ley 5/2013, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat, se modificó el artículo 15 de la Ley 11/1994 de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana. Dicha modificación señala que solo serán protegidos los humedales que la conselleria quiera proteger, es decir los que quiera catalogar, y no todos como figuraba con anterioridad».

La entidad insiste en que esta medida es contraria a la protección que otorga a todos los humedales, catalogados o no por la conselleria, la legislación estatal y europea, de rango superior a la legislación autonómica y de obligado cumplimiento (la Ley de Aguas, la legislación europea como la Directiva Hábitats o la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad estatal) por lo que a juicio de Gecen «el conflicto judicial está servido».