Una exposición sobre «Mítxel Porcar i el teatre de Tragapinyols» se ha inaugurado en el Museu d'Etnologia de Castelló. Se trata de la primera muestra sobre la trayectoria del decano de los grupos teatrales castellonenses actuales.

Josep Miquel Porcar Gómez (1-10-1955/ 28-5-2014), Mítxel Porcar, ha sido un singular hombre de teatro. Además de actor del grupo Tragapinyols, fue técnico de sonido, de tramoya escénica y luminotecnia durante diecisiete años, y tesorero y secretario de la asociación.

El grupo nació con el objetivo específico de dignificar el teatro valenciano y contribuir a la difusión de la práctica teatral en Castelló, tanto en valenciano como en castellano. Mítxel Porcar, defendió la renovación del repertorio de Tragapinyols. Así, la representación de la nueva comedia «Gent[s] diferents», en 1993, fue una propuesta del propio Mítxel.

El papel de Sento en las obras de Josep Barberà i Ceprià supuso un hito en su trayectoria. El azar y la providencia marcaron que aquel personaje fuera el último que Mítxel Porcar representara en los escenarios.

«Tragapinyols» nació formalmente en 1979, con el nombre provisional de La Plana, fruto del impulso de doce miembros de la amplia familia de los Porcar y de Rafael Lloret (inicialmente, siete hermanos, cuatro cuñados y un primo). El grupo ha trascendido su origen, para integrar a más de cincuenta actores y actrices, en más de cuarenta años en escena, según la organización.