23 de abril de 2015
23.04.2015

Sant Mateu reclama la inclusión de tres abrigos en el parque Valltorta-Gasulla

La alcaldesa argumentó que la población reúne todos los requisitos para formar parte del parque cultural

22.04.2015 | 23:56
Sant Mateu reclama la inclusión de tres abrigos en el parque Valltorta-Gasulla

El Ayuntamiento de Sant Mateu reclama la inclusión de tres abrigos de su término municipal con pinturas rupestres dentro del Parque Cultural Valltorta-Gasulla.

En el último pleno municipal se apoyó esta petición en la cual se afirmó no entender los criterios de la exclusión de Sant Mateu de este parque cultural, más aún desde un punto de vista territorial, ya que los abrigos se sitúan en una zona montañosa que forma una unidad con el resto del parque cultural.

Por ello, el consistorio de Sant Mateu presentó un escrito de alegaciones ante la Conselleria de Cultura instando a la inclusión de tres abrigos dentro del Parque Cultural aprovechando la apertura del expediente para declararlo como Bien de Interés Cultural.

La alcaldesa de Sant Mateu, Ana Besalduch, argumentó que «Sant Mateu reúne los mismos requisitos, riqueza monumental, patrimonio natural y patrimonio etnológico, para formar parte del parque cultural que el resto de poblaciones incluidas».

Los tres abrigos que cuentan con pinturas de arte rupestre levantino y para los que se reivindica la inclusión al Parque Cultural Valltorta-Gasulla son lo del Mas de la Roca, el de la Bonansa y el de la Roca dels Ermitans, estos dos últimos incluidos en el paraje natural municipal del Racó del Frare.

El escrito de alegaciones señala que dos de estos abrigos aparecen en los listados de Patrimonio del Ministerio de Cultura y en la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y el tercero, un descubrimiento relativamente reciente, aparece en una revista científica y urge su protección.

Por último, la alcaldesa considera que Sant Mateu «cumple con los valores y requisitos que emanan de la declaración, en cuanto a monumentalidad, en torno natural, patrimonio etnográfico, pinturas rupestres y uniformidad geográfica».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine