23 de abril de 2015
23.04.2015

La UJI cierra las cuentas de 2014 con un superávit de 19 millones

Las medidas de eficiencia en la gestión permiten a la Jaume I recuperar la tesorería pese al efecto de los recortes e impagos

22.04.2015 | 23:56
La Universitat Jaume I es el centro de educación superior de referencia en Castelló.

La Universitat Jaume I de Castelló ha logrado cerrar las cuentas anuales de 2014 con un superávit (remanente de tesorería positivo) de 19,7 millones de euros gracias al esfuerzo en la eficiencia de la gestión de los recursos y a pesar del impacto de los recortes económicos y del impago a corto plazo de 19 millones de euros por parte de la Generalitat Valenciana, según confirmaron ayer fuentes de la universidad.

Esta fue una de las lecturas positivas del Consell de Govern de la Jaume I celebrado ayer, en el cual se aprobaron las cuentas anuales del ejercicio 2014. El presupuesto definitivo del año ascendió a 114,7 millones de euros sobre un presupuesto inicial que era de 94,7 millones euros. En el apartado de ingresos, los derechos reconocidos netos ascendieron a 102,8 millones de euros, lo cual implica un grado de ejecución del 89,62% del presupuesto definitivo, mientras que los cobros netos se han fijado en 65,3 millones correspondientes a un porcentaje del grado de cobro del 63,51% de los derechos reconocidos totales.

En cuanto al apartado de gastos, las obligaciones reconocidas netas ascienden a 99,2 millones de euros y los pagos netos se han situado en 94,8 millones euros, una cifra que representa un grado de pagos del 95,60% de las obligaciones reconocidas.

Como consecuencia del importante esfuerzo de saneamiento presupuestario realizado por toda la comunidad universitaria y formalizado en los correspondientes Planes Económico-financieros de Reequilibrio desde el año 2010, en 2014 la magnitud del remanente de tesorería no afectado fue de 8,1 millones de euros y en 2014 se ha conseguido situar en 19,7 millones euros.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado las cuentas anuales de 2013 de las entidades dependientes de la UJI: Fundación General, Parque Tecnológico Empresarial de la UJI, el Ágora Universitaria S.L., Fundación Germà Colón y Fundación Isonomia.

La Fundación General de la UJI ha finalizado 2014 con un resultado positivo de 23.622,95 euros. El Parque Científico, Tecnológico y Empresarial, Espaitec ha cerrado con un resultado positivo de 2.353,21 euros. Por su parte, la Fundación Germà Colón Domènech ha tenido un resultado positivo de 12.225,56 euros y la Fundación Isonomia ha cerrado 2014 con una situación de equilibrio entre ingresos y gastos. Este buen resultado de las cuentas de 2014 se erige como síntoma de una gestión austera, pero no logra liberar a la UJI de los problemas económicos que atraviesa por los recortes.

No en vano, el gobierno valenciano cerrará la legislatura arrastrando un impago de 19 millones de euros a corto plazo con la Universitat Jaume I.La conselleria tampoco ha accedido a revisar el recorte anual de 49 millones impuesto desde hace 2 ejercicios, el cual está llevando a la Jaume I a trabajar con un «presupuesto de supervivencia», tal y como lo calificó el rector, Vicent Climent.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine