El 69 Gran Premi arranca este mediodía con la disputa de la primera etapa entre Vila-real y Morella de 151 kilómetros. La salida tendrá lugar en la plaza mayor a las 13.30 horas mientras que se espera que los participantes lleguen a la línea de meta situada en la alameda de la capital de Els Ports alrededor de las 17. 28 h..

La jornada se presenta bastante entretenida ya desde un comienzo. Sin embargo, el hecho de que los tres puertos de montaña tengan que ascenderse en los últimos 51 kilómetros hace pensar que la selección definitiva dentro del grupo se produzca en las rampas del puerto de Ares de primera categoría. Posteriormente se subirá el de Castellfort de segunda y ya sobre la línea de meta el de Morella de tercera .

El corredor que consiga enfundarse el maillot de líder en el día de hoy tendrá muchas opciones de adjudicarse la victoria final en la general. Las lluvias caídas en los últimos meses han dejado algunas zonas de estas carreteras del interior en no demasiado buen estado, por lo que esta circunstancia puede convertirse en un pequeño contratiempo para los participantes en forma de averías o pinchazos.

A diferencia de años anteriores la organización ha conseguido reunir la mejor participación posible, lo que favorecerá todavía más el espectáculo.

Junto a los provinciales del Benicàssim Me Gusta-Luck estarán los valencianos del Control Pack-La Titánica, Terra y Mar y Atika-Sarfirfruits; Woflbike-Metal Lube (Alicante), Bicis Esteve (Girona), Fundación Euskadi y Seguros Bilbao (Bizcaia), Telco'm Guimex, Lizarte y Caja Rural-Seguros RGA (Navarra), Compak (Tarragona), Kross-Pemoy-Nomar Spain (Murcia) y Infisport-Alava Net (Álava). Un total de 98 corredores formarán el pelotón, de los que destacan los locales Noel Gil y Sebastián Mora.